Pandemia

Brasil: descubren una nueva cepa en medio de otro récord de muertes

Llegó a las 3.950 víctimas fatales en solo 24 horas y acumuló 66.000 solamente en marzo. En tanto, confirmaron el hallazgo de otra variante del virus.
01 de abr de 2021 - 07:20
Entierros nocturnos en San Pablo. Brasil

Entierros nocturnos en San Pablo. Brasil, con una nueva cepa, derivada de la de Manaos (Foto: AP).

Brasil parece estar cada día más complicada por la crisis de la pandemia. En un escenario de cifras muy negativas, en las últimas horas se confirmó el hallazgo de una variante de la cepa de Manaos. La noticia la dio el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, quien reveló que la cepa es similar a la de Sudáfrica y fue detectada en San Pablo, uno de los estados que más sufre el embate del virus en ese país.

Las noticias sobre el avance del coronavirus son muy desalentadoras. Por sexta jornada consecutiva, Brasil tuvo un nuevo récord de muertos en 24 horas. En el último día de marzo, registró 3.950 fallecidos. Así, completó estadísticamente el peor mes desde que empezó la pandemia, con 66.000 víctimas fatales.

Una nueva cepa

Según la información oficial del Instituto Butantan, el lugar especifico en que se detectó esta nueva variante es la ciudad de Sorocaba, en el estado de San Pablo.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbutantanoficial%2Fstatus%2F1377380009547948035

También precisan que es una mutación similar a la sudafricana. La misma que ha demostrado disminuir la respuesta inmunológica de vacunas como la de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford.

sorocaba.jpg
Sorocaba, en San Pablo, el lugar en donde se halló la

Sorocaba, en San Pablo, el lugar en donde se halló la "nueva cepa". (Foto: elaboración propia)

El gobernador Joao Soria hizo su aporte sobre una noticia que trae más preocupación. "La persona infectada no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1, que se encuentre en mutación hacia la variante sudafricana", según el mandatario estadual.

Es un alerta especial porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene dos tipos de clasificación para las mutaciones que surgen en el mundo. Primero, las "variantes en de interés" (VOI, variant of interest, en inglés) y luego, las "de preocupación" (VOC, variant of concern), que incluyen a las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica. Justamente, las más contagiosas y agresivas.

San Pablo, en colapso

La ocupación de camas de terapia intensiva ya supera el 90%. Hay personas infectadas que requieren atención prioritaria y deben permanecer en lista de espera, mientras su vida está en juego. La comunidad sanitaria paulista entiende que para lograr que disminuyan los contagios, y teniendo en cuenta que la vacunación sigue lenta, son necesarias acciones como la restricción por 14 días, ajustar la oferta de camas y la ampliación de las acciones de salud en atención primaria.

bolsonaro en la crisis.jpg
Jair Bolsonaro, preocupado por la crisis institucional y no por la pandemia (Foto: AP)

Jair Bolsonaro, preocupado por la crisis institucional y no por la pandemia (Foto: AP)

Para Bolsonaro, la crisis no está en la pandemia

El presidente brasileño, no obstante, está concentrado en otro tema: resolver la crisis institucional que suscitó con su relevo ministerial y, sobre todo, con los jefes militares.

relevo militar.jpg
El ministro de defensa puso en funciones a los nuevos jefes militares (Foto: AP)

El ministro de defensa puso en funciones a los nuevos jefes militares (Foto: AP)

El nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto anunció a los nuevos mandos. Afirmó que "las Fuerzas Armadas permanecerán fieles a su misión constitucional". Los analistas apuntan un detalle en las designaciones: lo nuevos jefes militares tienen una carrera prolongada, lo que alivia los temores entre algunos analistas de que Bolsonaro pueda elegir a personal subalterno más dispuesto a politizar las FF.AA.

A tal punto llegó la crisis de gobierno, que Marco Aurelio Mello, decano de los integrantes del máximo tribunal de justicia del país (STF), calificó los cambios como "malos, porque generan una gran incertidumbre", aunque destacó el compromiso de los militares con la Constitución brasileña.

En tanto, la pandemia avanza y parece no preocupar en Brasilia.

Embed

Se habló de