Coronavirus

Brasil, con récord de contagios en un día, está a las puertas de una tercera ola

Se sumaron 115.228 casos en 24 horas, cifra inédita desde el inicio de la pandemia. ¿Por qué la situación se puede agravar en las próximas semanas?
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Con un nuevo récord de contagios en 24 horas

Con un nuevo récord de contagios en 24 horas, Brasil está a las puertas de una tercera ola de COVID-19 (Foto: AP)

En solo 24 horas, Brasil sumó 115.228 casos confirmados de Covid-19. Lamentablemente, un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia. A eso hay que agregar otras 2.392 muertes por coronavirus. Siempre según las cifras anunciadas oficialmente.

El primer contagio se produjo el 26 de febrero del año pasado. La primera muerte, el 12 de marzo de 2020. Ambos casos en San Pablo. Desde entonces, Brasil lleva 18.169.881 contagios y 507.109 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Es el segundo país del mundo en muertes y el tercero en cantidad de infectados.

Brasil: lejos de poder controlar la pandemia de coronavirus

Estas cifras hablan por sí solas. Brasil esta lejos de poder mostrar que controla la pandemia. Ni siquiera con una vacunación que lentamente se acelera. Desde el 15 de junio, el promedio de casos en siete días está por encima de 70.000 cada 24 horas.

Pero la cifra de este miércoles es alarmante. Hubo más de 45.000 casos por encima del promedio. Representa una proporción de 80 contagios por minuto. Por eso ya se habla en Brasil de una tercera ola. Mientras Jair Bolsonaro, en plena campaña por su reelección, se pelea con la prensa.

vacunacion rio de janeiro.jpg
Centro de vacunación en Río de Janeiro. Investigan la aparición de una nueva variante en la ciudad carioca (Foto: AP)

Centro de vacunación en Río de Janeiro. Investigan la aparición de una nueva variante en la ciudad carioca (Foto: AP)

¿Nueva variante en Río de Janeiro?

Entre otras entidades que levantaron la voz de alerta figura el prestigioso instituto FioCruz y la Universidad Federal de Río de Janeiro. En su última comunicación, el Instituto FioCruz advirtió: "Brasil vive una situación crítica con una meseta de casos y muertes elevada y su posible agravamiento en las próximas semanas".

La variante originada en Manaos se llama "Gamma" en la nomenclatura de la OMS. Esta posible nueva variación, hallada en Río de janeiro por ahora, recibió la denominación P.5 y aún no han determinado si es similar, o de mayor peligrosidad a la variante Gamma.

vacunación paquetá.jpg
La aplicación de vacunas no detiene el aumento de contagios en el Brasil (foto: AP)

La aplicación de vacunas no detiene el aumento de contagios en el Brasil (foto: AP)

En San Pablo, una buena noticia

Desde el pasado 30 de mayo, los ingresos en las salas de terapia intensiva vienen disminuyendo. También el número de muertes. San Pablo ha sido la ciudad (y el estado también) más afectado en Brasil por la pandemia.

Se redujo en un 25% en relación a la salida del verano, entre fines de marzo y abril. Esto da cierto alivio en las terapias Intensivas que mantienen una internación entre el 75% y el 80%.

La explicación de las autoridades sanitarias apunta directamente a las vacunas que han aumentado en número en ese estado.

Brasil, hasta el momento, tiene al 31,52% de su población con 1 dosis (la Argentina tiene el 32, 94%) pero cae al 11,6% con la dosis completa (la Argentina llega al 8,3%).

Se habló de
s