Crisis por la Pandemia

Brasil con récord de muertes, al borde del colapso sanitario

La situación frente al Covid-19 es cada día más grave. Las variantes del virus ponen al país en una crisis sanitaria que amenaza a toda la región.
por Roberto Adrián Maidana | 11 de marzo de 2021 - 07:08
Brasil

Brasil, bate récords de contagios y es una amenaza regional por la pandemia (Foto: AP)

En solo 24 horas se registraron 2.286 muertes en Brasil. Un récord desde que comenzó la pandemia. Todo el país se encuentra afectado por una ola de contagios que lo pone al borde del colapso sanitario.

Las imágenes que se vieron a principio de año en Manaos, como la falta de oxígeno para los enfermos y migraciones desesperadas, pueden llegar a repetirse. Pero ahora, en las principales ciudades del país.

Con 212 millones de habitantes, Brasil también reportó 79.876 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas. Esto configura el tercer peor registro desde febrero de 2020. El número de contagios llega ya a las 11.200.000 personas.

Las cifras de muertos, en alza constante

La situación nacional está lejos de cualquier tipo de control desde el punto de vista sanitario. Los desacuerdos constantes entre el presidente Jair Bolsonaro y los gobernadores e intendentes han impedido, que en todo este tiempo, Brasil haya podido encarar una acción coordinada a nivel nacional frente a la pandemia.

Esto, sumado a la deficiente situación con la provisión y distribución de las vacunas, el resultado es esta crisis sanitaria que amenaza a toda la región y es seguida con especial preocupación, por ejemplo, por la OMS.

La cifra de víctimas está en constante aumento desde el pasado 22 de febrero. Ese día, la marca fue de 1.053 muertos. En menos de 20 días, la cantidad de muertos diarios se duplicó.

El peligro de la mutación desde el Amazonas

La variante del coronavirus registrada en esa región del país, conocida como P1, es mucho más contagiosa que la versión original del coronavirus, lo cual complica la estructura de los hospitales para atender los casos de terapia intensiva en todo el país.

"Estamos en el peor momento de la pandemia en Brasil. La tasa de transmisión con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave", declaró a AFP la neumóloga Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz, a propósito de la incidencia de esta mutación específica.

campaña de vacunación.jpg
La campaña de vacunación en Brasil es muy lenta para luchar contra el COVID-19 (Foto: AP)

La campaña de vacunación en Brasil es muy lenta para luchar contra el COVID-19 (Foto: AP)

Sistema Sanitario el alto riesgo

El aumento constante de casos en todo Brasil provocó ya que 25 de las 27 capitales estaduales tengan el 80% o más de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Un dato que también es fundamental es el bajo nivel de vacunación. Desde que inició la campaña (hace casi dos meses) 8,9 millones de personas fueron vacunadas. Esto representa apenas el 4,23% de la población.

En ese escenario, "podemos posiblemente llegar a un nivel de 3.000 muertos por día", dijo a AFP el epidemiólogo Jonas Brant, de la Universidad de Brasilia (UNB).

Brasil tiene promedio de 128 muertos por 100.000 habitantes. Es una cifra menor que la del Reino Unido, (184 muertos/100.000 habitantes) o los EE.UU. (160muertos/100.000 habitantes).

Pero son varios estados los que registran números superiores que marcan el nivel de alarma: en Rio de Janeiro, con 33.389 decesos, el promedio es de 196 muertos/100.000 habitantes. Y en Amazonas, donde este año decenas de personas fallecieron por falta de oxígeno en los hospitales, el promedio asciende a 275 muertos/100.000 habitantes.

Jair Bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro, pese a contagiarse con el COVID-19, nunca coordinó un plan nacional contra la pandemia (Foto: Captura de TV)

Jair Bolsonaro, pese a contagiarse con el COVID-19, nunca coordinó un plan nacional contra la pandemia (Foto: Captura de TV)

Preocupación internacional

La OMS urgió la semana pasada a Brasil a tomar medidas más agresivas, ya que de no hacerlo podría afectar a los países vecinos y a otros. Y lo mismo hizo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Si Brasil no es serio, continuará afectando más allá de sus fronteras”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No se trata solo de Brasil. Se trata de toda América Latina y más allá”, advirtió.

Hasta Lula, que acaba de recuperar todos sus derechos políticos, hizo contundentes declaraciones sobre la cruda realidad de Brasil frente a la pandemia. "No siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del covid", apuntó categórico elexpresidente.

Embed

Se habló de