Tensión internacional

Cancillería argentina pidió una "solución pacífica" al conflicto de Rusia y Ucrania

El Gobierno nacional publicó un mensaje para plantar su posición frente al conflicto armado en Europa.
Santiago Cafiero

Santiago Cafiero, canciller argentino. (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En las últimas horas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una operación militar en Ucrania. Ante el avance de las tropas rusas en territorio extranjero, Cancillería de Argentina dio a conocer su posición frente al conflicto en su cuenta oficial de Twitter.

"Argentina realizó un firme llamado a la paz en Ucrania en las Naciones Unidas. El Representante Permanente Alterno argentino reiteró el firme compromiso con el principio de la solución pacífica de controversias internacionales y el respeto a la soberanía de lo Estados".

Embed

Comenzaron los bombardeos rusos en Ucrania

Rusia inició esta madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas, varias de ellas civiles.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario en un discurso televisado de madrugada, en el que aseguró que no buscaba la "ocupación", sino "una desmilitarización y una desnazificación" de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país, reprodujo la agencia de noticias AFP.

s