buena onda

Chile llegó al millón de vacunados lidera la campaña de inmunización contra el Covid-19 en América Latina

por Julia D'Arrisso e Ignacio Ferreiro | 10 de feb de 2021 - 11:26
Chile llegó al millón de vacunados lidera la campaña de inmunización contra el Covid-19 en América Latina

Chile ya superó el millón de personas vacunadas y es, actualmente, el país que lidera la campaña de inmunización en América Latina. Esa cifra representa un 5,33% de la población del país trasandino.

El suceso en Chile radica, además, en que solo comenzó hace pocos días su vacunación a la población en general. El proceso se realiza de manera escalonada, según la edad y problemas de comorbilidad.

A fines del año pasado, el plan de vacunación se concentró en el personal esencial para atacar la pandemia.

 Embed      
Certificado que reciben las personas vacunadas en Chila (Foto: AP)
Certificado que reciben las personas vacunadas en Chila (Foto: AP)

El propio ministerio de Salud anunció por Twitter que llegó a 1.025.580 personas vacunadas.

 Embed      

La campaña se potenció de manera muy agresiva. Solo este martes se aplicaron las dosis a 220.000 habitantes.

 Embed      
vacunacion global 20210208
vacunacion global 20210208

Un plan de inmunización, en etapas

El gobierno de Sebastián Piñera prevé llegar a 5 millones de personas vacunadas para fines de marzo. Poco menos de la tercera parte de la población total del país.

 Embed      

Si el plan se aplica tal como lo esperado, todo Chile podría estar vacunado hacia mitad de año. Para ello depende, como sucede en todo el mundo, que se cumplan los cronogramas de entregas prometidos.

Un cóctel de vacunas

El gobierno optó por una variación de desarrollos contra el COVID-19. El primer cargamento que llegó fue de vacunas de Pzifer. No obstante, tiene acordada la entrega de unas 10 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac. Y además, espera la llegada de vacunas de otros dos laboratorios: AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, luego de cumplir todos los protocolos de aprobación.

En total, Chile tiene asegurado el acceso a 35 millones de vacunas, el doble de su población. Aunque hay que tener en cuenta que varias de ellas requieren dos dosis.

Según el recuento diario que lleva Our world data, Chile tiene un promedio de 0,38 personas vacunadas cada 100.000 habitantes. Así, alcanza el mejor promedio de toda América, junto con Estados Unidos.