Pandemia

Chile logra bajar la tasa de positividad a un nivel récord

Las vacunas comienzan a dar resultado en el país sudamericano que mayor cantidad de dosis completas ha aplicado hasta el momento
Chile logra su nivel más bajo de positividad en meses frente a la pandemia. (Foto: AP).

Chile logra su nivel más bajo de positividad en meses frente a la pandemia. (Foto: AP).

Chile celebra una buena noticia. El fin de semana llegó a una tasa de positividad en los testeos de Covid de solo el 3%. Es el número más bajo en meses en relación con la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el porcentaje de positividad debe ser menor o igual a 10. Cuanto más baja, mejor detección de casos. Eso indica que los controles se hacen de manera adecuada y permite tener un buen diagnóstico sobre la evolución de la pandemia.

Una buena noticia para la vacuna Sinovac

Chile fue uno de los países que primero inició una agresiva campaña vacunatoria en Sudamérica. Sin embargo, sus resultados tardaron en verse. De hecho, sufrió en el arranque de este 2021 un rebrote que obligó a un estricto confinamiento. Especialmente en Santiago y la región metropolitana, la zona más densamente poblada del país.

Una de las explicaciones que surgieron fue la eficacia de la vacuna china Sinovac. Su nivel del 60% frente al coronavirus es de los menores entre todas las vacunas que circulan por el mundo. Tal vez por eso, los contagios continuaron siendo altos por un lento proceso para desarrollar anticuerpos.

Pero ahora, un nuevo estudio abre un nuevo horizonte. Se hizo con 2.300 personas a las que el año pasado se las sometió a un estudio clínico de fase 3 con el que se está evaluando la eficacia de la vacuna Sinovac, de China. Seis meses después, los resultados arrojan que la vacuna tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad.

Se realizó con la supervisión de los ministerios de Salud y el de Ciencia y con la participación activa de la Universidad Católica. En medio año, no registran fallecidos y solo 2% de los vacunados se ha contagiado. Tal vez por eso, desde el mes pasado los números de Chile frente a la pandemia han mejorado notablemente.

estudio sinovac.jpg
Un estudio en Chile dio resultados alentadoras sobre la efectividad de la vacuna Sinovac (Foto: Cuenta de Twitter de la Sec. de Salud)

Un estudio en Chile dio resultados alentadoras sobre la efectividad de la vacuna Sinovac (Foto: Cuenta de Twitter de la Sec. de Salud)

Descenso de internación y aumento de vacunación

Las internaciones en las UTI (unidades de terapia intensiva) estuvieron a principio de este año cerca del colapso. Hoy, el panorama mejoró sensiblemente. La ocupación de camas bajó al 88%.

Chile es, en este momento, el mejor país de Sudamérica en la carrera hacia la inmunidad de rebaño.

vacunacion.jpg
Chile tiene ya el 61,3% de personas con la vacunación completa (Foto: OWID)

Chile tiene ya el 61,3% de personas con la vacunación completa (Foto: OWID)

Se habló de
s