Crisis Política

Chile: por qué Sebastián Piñera evitó el juicio político

La oposición votó unida a favor del juicio político por los "Pandora Papers" pero no lograron los votos necesarios en el Senado para avanzar con la acusación.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Chile: La oposición no consiguió los votos necesarios para el juicio político de Sebastián Piñera (Foto: Archivo)

Chile: La oposición no consiguió los votos necesarios para el juicio político de Sebastián Piñera (Foto: Archivo)

Se rechaza la acusación contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera”, fueron las palabras finales de la titular del Senado, Ximena Rincón (DC). Se terminó así la posibilidad de realizar el juicio político al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La oposición ganó la votación, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para impulsar el proceso que podría terminar con la destitución del mandatario chileno. Todos los partidos contrarios al presidente votaron en conjunto, pero llegaron solo a 24 votos. Se necesitaban 29 para abrir el proceso final del juicio político. Para ello, hacía falta que al menos 5 senadores oficialistas abandonaran al presidente, pero no lo hicieron.

El resultado final de la votación del Senado fue: 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.

votacion.jpg
La oposición en el Senado chileno solo logró 24 de los 29 votos necesarios para realizar el juicio político al presidente Sebastián Piñera (Foto: Senado de Chile)

La oposición en el Senado chileno solo logró 24 de los 29 votos necesarios para realizar el juicio político al presidente Sebastián Piñera (Foto: Senado de Chile)

En consecuencia, Sebastián Piñera salió airoso de la posibilidad de ser destituido a solo 4 meses del final de su gobierno.

Piñera, acusado por los "Pandora Papers"

Sebastián Piñera apareció en la investigación periodística internacional de los "Pandora Papers" sobre bienes u operaciones en paraísos fiscales o cuentas "off Shore". Piñera se vio involucrado en una maniobra con la minera "Dominga".

Con los papeles revelados, la oposición entendió que el presidente se desprendió de la minera mediante un fideicomiso, pero quedó en manos de un amigo personal, una suerte de testaferro y por eso, correspondía realizarle un juicio político.

En su momento, el presidente desmintió cualquier irregularidad y citó que una investigación de la fiscalía general lo había declarado libre de culpa y cargo. Sin embargo, la oposición logró imponerse en la Cámara de Diputados para acusar al primer mandatario. De todas maneras, Piñera estaba tranquilo porque sus senadores eran los suficientes para bloquear el avance del proceso en su contra.

senado plenario.jpg
El plenario de la cámara de Senadores no logró aprobar el juicio político del presidente Sebastián Piñera (Foto: Senado de Chile)

El plenario de la cámara de Senadores no logró aprobar el juicio político del presidente Sebastián Piñera (Foto: Senado de Chile)

La acusación, tarea imposible

La oposición tuvo varios problemas en el senado para llevar adelante su estrategia. El día en que debió votarse se se iniciaba el debate, no tenían los senadores necesarios. Un diputado ( Giorgio Jackson) estaba aislado por ser contacto estrecho del candidato a presidente de la oposición, Gabriel Boric, enfermo de Coronavirus.

Entonces, el miembro informante de la acusación ( Jaime Naranjo) habló durante 13 horas en la Cámara de diputados. La sesión comenzó el lunes y terminó el martes pasado, para ese día, el diputado ya tuvo el alta y pudo votar contra Piñera.

Pero aún con esa maniobra, los números estaban lejos de los dos tercios necesarios para desplazar al presidente.

Un vida más para Sebastián Piñera

La sesión de este martes en el senado fue maratónica. Comenzó en la mañana y la votación se produjo recién en horas de la noche. En todo ese tiempo, los funcionarios del palacio de la moneda intercambiaron mensajes de manera continua con el Senado. Querían tener completamente disciplinado al bloque oficialista para evitar el juicio político.

La oposición apeló al mismo sistema. Asegurarse una posición en bloque, 24 votos y salir a la casa de los 5 necesarios del oficialismo.

ossandon manuel jose.jpg
El senador oficialista José Manuel Ossandón se abstuvo, pero no sirvió al objetivo de la oposición para acusar a Sebastián Piñera (Foto: Senado de Chile)

El senador oficialista José Manuel Ossandón se abstuvo, pero no sirvió al objetivo de la oposición para acusar a Sebastián Piñera (Foto: Senado de Chile)

Pero la operación no resultó. Apenas lograron que un miembro de la coalición gobernante, el senador Manuel José Ossandón, después de escuchar todos los argumentos contra Sebastián Piñera optó por abstenerse. Nada más e insuficiente para sumar votos a favor del juicio político.

Finalmente, Piñera pudo repetir una frase que dejó las elecciones del domingo en nuestro país. "Ganó, perdiendo".

Perdió la votación pero no alcanzó la cantidad necesaria de los dos tercios para avanzar hacia su destitución.

pandora pandora.jpg
Sebastián Piñera apareció envuelto en una presunta maniobra irregular para transferir la minera

Sebastián Piñera apareció envuelto en una presunta maniobra irregular para transferir la minera "Dominga" a un amigo personal (Foto: Archivo)

Golpe político a días de las elecciones

De todas maneras, la oposición quiere sacar rédito político a esta jugada fallida en el Congreso. Faltan solo 4 días para la primera vuelta de la elección presidencial en Chile.

El segundo mandato de Piñera se vio enormemente debilitado por varios factores:

  • La revuelta social que estalló en octubre de 2019
  • Acusaciones por violaciones a los derechos humanos en la represión de esas protestas
  • El manejo de la pandemia con altibajos ( buena primera ola, devastadora la segunda y se recuperó con la vacunación masiva)
  • Cansancio de la población por los aislamientos reiterados y prolongados
  • Derrota en las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente
  • Conflicto con los mapuches en el sur del país.
  • Escándalo de los "pandora Papers"

Por todos estos motivos, Sebastián Piñera es el presidente con menor aceptación popular desde que regresó la democracia en el país trasandino en 1990.

insulza.jpg
El senador socialista Insulza, ex secretario general de la OEA calificó a Piñera como el

El senador socialista Insulza, ex secretario general de la OEA calificó a Piñera como el "peor presidente desde la recuperación democrática en 1990" (Foto: Senado de Chile)

José Miguel Insulza, fue secretario general de la OEA. Una figura de gran prestigio internacional que ahora es senador. Durante el debate por el juicio político calificó a Piñera como el "peor presidente desde el regreso de la democracia en Chile".

Sebastián Piñera logró zafar del juicio político y podrá terminar su mandato en marzo de 2022. Solo para ver como Chile decide su futuro presidente entre un candidato de izquierda o de extrema derecha. Termina su presidencia imposibilitado de dejar un heredero.

Embed

s