Si todos los ensayos dan los resultados esperados, el gigante asiático espera poner en funcionamiento el sistema 6G entre 2026 y antes de la finalización de esta década.
Los avances de la tecnología 6G
Los expertos en telecomunicaciones prevén que para el año 2030 habrá unos 500 mil millones de equipos conectados (computadoras, celulares, relojes, consolas de juegos) en todo el mundo. Es decir, 60 veces la población completa de la Tierra. Para ese entonces, el último avance, el 5G, ya no dará abasto y será necesario dar un paso más en la revolución tecnológica permanente.
La tecnología 6G traerá estos cambios en las comunicaciones
- Mayor velocidad. 50 veces más que la 5G
- Menor "latencia". El retraso de los paquetes de información será casi imperceptible
- Esto permitirá ubicaciones casi exactas de lugares, cosas o personas (navegación satelital)
- Mayor seguridad: al transmitir en terahercios (THZ) mejorará la seguridad de las comunicaciones y la información.
- Potenciar la realidad virtual y la realidad aumentada
- Mayor velocidad en la conexión ente máquinas
- Mayor desarrollo de la Inteligencia Artificial
Para cumplir con todos estos avances será necesario mejorar el tipo de antenas que realizan los enlaces entre las comunicaciones y los paquetes de información. Por eso, la prueba del satélite chino.
satélite chino con 6G.jpg
El satélite que China envió a la órbita para iniciar las pruebas con el 6G. (Foto: Cuenta de X, agencia espacial china)
6G: Hacia un nuevo sistema de comunicación
Etos satélites, como el que acaba de lanzar China al espacio, se ubican en un rango menor que los habituales para las comunicaciones. Estarán a 500 km de altura y no a 36.000 km. Eso permitirá cumplir con varias de las nuevas funciones y mayores velocidades que se anticipan gracias a la tecnología 6G.
Otra de las ventajas que traerá es que las baterías de los equipos consumirán muchísima menos energía, con lo que habrá un beneficio para el medioambiente. Por ejemplo, una batería de un celular necesitará recargarse luego de 20 días continuos de uso.
Estos avances requerirán que se diseñen y desplieguen nuevas antenas para captar y retransmitir esta señales. Además, deberán coexistir con las de 5G e incluso las de 4G. Pero esto permitirá multiplicar la velocidad de comunicación y transmisión. Hoy, con un equipo 5G, los datos viajan a 20 Gbps (20 gigabytes por segundo) y pasarán a ser de 1 Terabyte por segundo con el 6G. Es decir, 50 veces más rápido.