Fenómeno climático

Ciclón trágico en Brasil: la cifra de muertes asciende a 13 y aún hay personas desaparecidas

Ya son 13 los muertos como consecuencia del ciclón que azotó el estado de Río Grande Do Sul, en Brasil. El gobierno de Lula da Silva informó que dará ayuda humanitaria a las víctimas
Ciclón en Brasil (Foto: Gentileza EFE)

Ciclón en Brasil (Foto: Gentileza EFE)

Al menos 13 personas murieron y otras 19 están desaparecidas en el marco del ciclón extratropical que azotó en los últimos días el sur de Brasil, informaron hace instantes las autoridades de Rio Grande do Sul.

Causado por precipitaciones continuas y fuertes vientos en decenas de municipios del estado, incluyendo la capital Porto Alegre, se trata de la última tragedia climática que golpea al gigante sudamericano.

"Sube a 13 el número de víctimas fatales, y aún siguen las búsquedas tras el hallazgo de dos cuerpos en la ciudad de Caraá, una de las zonas más afectadas", informó en Twitter la Defensa Civil del estado. El balance hasta el sábado era de 11 fallecidos.

Los daños materiales también fueron significativos, con un total de 3.713 personas afectadas en sus hogares y 697 desalojadas de zonas de alto riesgo durante el temporal que azotó la región entre el jueves y el viernes. Imágenes impactantes mostraron cómo un vehículo fue arrastrado por los fuertes vientos hasta un cementerio.

ciclon en brasil.jfif

Foto: @eduardoleite45

Continúa la búsqueda de personas desaparecidas

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, encabezó una misión que recorrió el sábado en helicóptero las zonas más afectadas junto a autoridades del gobierno y de rescate.

"Nuestro principal objetivo en este primer momento es proteger y salvar vidas humanas. Rescatar a las personas que están aisladas, localizar desaparecidos y dar apoyo a las familias", señaló.

En Sao Leopoldo cayeron 246 milímetros de lluvias durante 18 horas seguidas entre jueves y viernes, "por primera vez en la historia" de esa ciudad de 240.000 habitantes a media hora de Porto Alegre, dijo su alcalde, Ary José Vanazzi. En Sao Sebastiao do Cai, que quedó aislada por el temporal, un bebé de cuatro meses que necesitaba atención médica murió tras no poder ser socorrido a tiempo, informó además la máxima autoridad del estado.

ciclon en brasil 2.jfif

Foto: @eduardoleite45

Sin previsiones de lluvias para este domingo, habitantes de la región salieron de sus casas con botas por las calles inundadas en las ciudades de Novo Hamburgo, Lindolfo Collor y Sao Leopoldo, donde algunas casas quedaron destruidas.

Otros montaban a caballo o cruzaban en bote bajo un cielo con algunas nubes, en tanto las aguas cubrían parcialmente algunos vehículos abandonados.

Hasta el momento, se rescataron cerca de 2.400 personas en los últimos dos días en las zonas afectadas. "La situación de Caraá nos preocupa profundamente. Es fundamental que podamos, de manera integrada, mapear rápidamente las principales áreas afectadas e identificar a las personas que necesitan apoyo", declaró el gobernador en el comunicado.

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

instagram gobernador .jpg

Se habló de