Fútbol Americano

Cómo evoluciona la salud del jugador de fútbol americano Damar Hamlin

Tras 72 horas, en que se temió por su vida, el jugador de solo 24 años mostró una mejoría muy importante. Abrió los ojos y no tendría secuelas neurológicas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Damar Hamlin

Damar Hamlin, el jugador de fútbol americano que sufrió un gravísimo accidente y debió ser reanimado dos veces, abrió sus ojos y mejoró su estado de salud (Foto: gentileza TUDN).

Damar Hamlin sigue en terapia intensiva, pero a las 72 horas de tener que ser reanimado por RCP, tuvo un progreso muy importante: Se despertó y abrió sus ojos. En un comunicado oficial, el club de los Bills de Bufalo informó: "Hamlin ha mostrado una mejoría notable en las últimas 24 horas y, aunque todavía está gravemente enfermo, según los informes, está neurológicamente intacto". El testimonio muestra cuán rápido se brindó tratamiento médico después de la lesión sufrida en el campo.

bufalo bills tuiter oficial.jpg
El comunicado oficial en el que se informa que el jugador Damar Hamlin no solo despertó, sino que los primeros análisis permiten creer que no tendrá secuelas neurológicas (Foto: cuenta oficial de los Bills de Búfalo en Twitter).

El comunicado oficial en el que se informa que el jugador Damar Hamlin no solo despertó, sino que los primeros análisis permiten creer que no tendrá secuelas neurológicas (Foto: cuenta oficial de los Bills de Búfalo en Twitter).

"Por los médicos que cuidaron a Damar Hamlin en el Centro Clínico de la Universidad de Cincinnati, Damar muestra una notoria mejoría en las últimas 24 horas. Aunque aún sigue en estado crítico, ha demostrado que parece estar neurológicamente intacto. Sus pulmones siguen sanando y tiene un progreso sostenido. Estamos agradecidos por el amor y el apoyo que hemos recibido", dice el informe oficial del club.

La confirmación por la prensa especializada

El periodista Ian Rapoport es uno de los más destacados especialistas en fútbol americano. Trabaja en televisión, radio y medios escritos. Pero tiene gran llegada también por las redes sociales. En su cuenta de Twitter, dio cuenta sobre la mejoría de Damar Hamlin:

ian rapaport por la nfl.jpg

"Damar Hamlin abrió los ojos anoche y responde. Verdaderamente increíble. Una cosa que queda muy clara al hablar con las personas cercanas a él: aprecian infinitamente la atención médica que se le brindó a Hamlin de inmediato en el campo, y luego durante las últimas 72 horas", escribió.

El comunicado tiene, además, el "3" agregado al distintivo del club. Ese es el número con que juega Hamlin.

compañeros de Hamlin.jpg
Los compañeros de Damar Hamlin, desesperados, mientras recibía RCP en el campo de juego (Foto: gentileza Top Sports).

Los compañeros de Damar Hamlin, desesperados, mientras recibía RCP en el campo de juego (Foto: gentileza Top Sports).

Resucitado en dos oportunidades

El tío del jugador de los Búfalo Bills, Dorrian Glenn, reveló que su sobrino debió ser resucitado en dos oportunidades. La primera, por parte de los paramédicos que lo atendieron de emergencia en el propio campo de juego. La segunda, en el momento que la ambulancia que lo transportaba llegó al Hospital Universitario de Cincinnati.

Es por eso que se temió por su vida desde el momento mismo del accidente. Esta buena noticia, 72 horas después de ser "revivido" en dos oportunidades, permite aliviar el segundo temor luego de la chance cierta de su muerte: qué sobre vida puede llegar a tener. ¿Podrá volver a jugar al fútbol americano o tendrá lesiones cerebrales o cardiológicas permanentes?

Incluso, otros comentarios por Twitter cuentan que Damar fue capaz de tomar de la mano a sus seres queridos que lo acompañan en la sala de terapia intensiva.

Si bien se hace notar que sigue en la unidad de cuidados intensivos y en estado crítico, los permanentes exámenes neurológicos son optimistas en cuanto a la ausencia de lesión permanente alguna.

Damar Hamlin tiene 24 años y esta es su segunda temporada en el fútbol americano. Juega como defensor profundo en el equipo de los Bills de Búfalo, uno de los candidatos a ser el campeón de este año. Además, es muy querido en todo el país porque montó una exitosa fundación para juntar regalos para los niños más necesitados, como recuerdo por su dura infancia.

Se habló de