Crisis Internacional

Cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania luego de 37 días de conflicto

El corredor humanitario de Mariúpol no puede realizarse con seguridad. Rusia sigue atacando mientras Estados Unidos anunció más sanciones económicas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La guerra entre Rusia y Ucrania lleva 37 días ininterrumpidos de destrucción y muerte (Foto: AP)

La guerra entre Rusia y Ucrania lleva 37 días ininterrumpidos de destrucción y muerte (Foto: AP)

La guerra sigue a pesar de todos los anuncios de avances en las negociaciones, del retroceso de las tropas rusas y las sanciones económicas. Luego de 37 días, nada parece ser efectivo para detener la guerra entre Rusia y Ucrania ni sus consecuencias en todo el mundo.

En medio de ese panorama, Rusia denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron e hicieron explotar un depósito de combustible de la ciudad Belgorod. Está ubicada a 80 kilómetros de la ciudad ucraniana de Jarkov, una de las más castigadas por el fuego ruso, luego de Mariúpol.

El ataque causó daños materiales, entre ellos el incendio del petróleo almacenado, pero no hubo víctimas fatales. Sin embargo, Rusia se adelantó a decir que ese solo ataque es suficiente para entorpecer las negociaciones de paz, que hasta ahora poco han conseguido.

mapa belgorod.jpg
La ciudad rusa atacada está a solo 80 km de la devastada ciudad ucraniana de Jarkov (Foto: Archivo)

La ciudad rusa atacada está a solo 80 km de la devastada ciudad ucraniana de Jarkov (Foto: Archivo)

Los corredores humanitarios en Mariúpol, en problemas

El día martes se anunció que Rusia aceptaba una tregua unilateral circunscripta al área de Mariúpol, la ciudad devastada por los ataques. El objetivo, permitir la salida de evacuados de la ciudad que tenía 500.000 habitantes antes de comenzar la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mas de 45 vehículos fueron enviados de inmediato para ayudar a la evacuación. Pero, rápidamente, el gobierno de Volodomir Zelenski denunció que los ataques sobre el corredor humanitario continuaban, lo que obligaba a suspender las evacuaciones. En el mismo sentido se pronuncio la Cruz Roja, que alertó sobre la imposibilidad de mantener abierto el corredor para evacuar a nuevos refugiados.

evacuados.jpg
La cruz Roja advierte que el corredor humanitario no puede mantenerse porque se producen bombardeos de las fuerzas rusas (Foto: Archivo)

La cruz Roja advierte que el corredor humanitario no puede mantenerse porque se producen bombardeos de las fuerzas rusas (Foto: Archivo)

El vocero de la Cruz Roja (CICR), Ewan Watson, confirmó que desde la ciudad de Zaporiyia - que preocupó al mundo porque tiene la mayor central nuclear de Europa - partió un convoy hacia Mariúpol, para facilitar la evacuación de miles de civiles que siguen atrapados en la ciudad sitiada. Pero reconoció que no está garantizado que la salida de personas, que ya fracasó en otras ocasiones, se pueda realizar este viernes de manera segura

Más sanciones contra Rusia y el intento no de usar gas ruso

Los países europeos intentan encontrar la medida para importar menos gas ruso y cortar la dependencia de ese fluido. Mientras sigue la polémica sobre como debe pagarlo a Rusia, en rublos o en Euros pero mediante una cuenta especial de Gazprom de rápida conversión.

Estados Unidos ha vuelto a la carga con más sanciones económicas. A la espera de que éstas, tarde o temprano, disuadan a Vladimir Putin o generen una escalada de opiniones y reacciones en su contra en Rusia.

El tesoro norteamericano ya impuso sanciones a más de 20 empresas de origen ruso. Pero ahora, la nueva medida más comentada es la que apunta sobre la empresa elaboradora de semiconductores más importantes de ese país.

La empresa en cuestión es Mikron, uno de los líderes mundiales de microtecnología. Es la empresa responsable de la exportación de más del 50% de estos productos a nivel global. A partir de ahora, la administración Biden dispuso que todas las compras de estos semiconductores están bloqueados y deben ser comunicados a la oficina que supervisa estas importaciones.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, del 50% o más de una o más personas sancionadas (muchos llamados los "oligarcas rusos"), también está bloqueada para seguir participando en este mercado".

La guerra se acerca a los 40 días de combates. La semana próxima habrá nuevas rondas de negociaciones. Esta semana comenzó con un supuesto avance en Turquía. Sin embargo, el conflicto sumó nuevos ataques de destrucción y muerte. La inteligencia norteamericana habla de una creciente oposición dentro de Rusia sobre el plan de Vladimir Putin. Pero el principal objetivo, detener la guerra, por ahora no puede lograrse.