Medio Oriente

Crímenes contra la humanidad: la grave denuncia de la ONU contra Israel y grupos palestinos

A partir de un informe elaborado por una comisión dentro de la agencia de DDHH de la ONU se determinó los diversos y violentos delitos cometidos por ambos bandos. En tanto, el organismo reclamó un inmediato alto el fuego.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel y Hamas

Israel y Hamas, acusados por un informe de la ONU por crímenes contra la humanidad (Foto: gentileza DW).

"Es imperativo que todos aquellos que cometieron crímenes rindan cuentas", señaló la presidenta de la Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos, Navi Pillay, de origen sudafricano. La frase está relacionada con los numerosos actos criminales contra la humanidad que, según el organismo, cometieron siete grupos palestinos, entre ellos a Hamas, e Israel durante el conflicto desatado en la Franja de Gaza. En ambos bandos, los delitos se cometieron con una gran crueldad y sin respetar la condición especial que en toda guerra tiene la población civil.

Embed

Los "crímenes contra la humanidad" tienen un marco especial. Son contra cualquier grupo que sea blanco de un ataque sistemático, no contra uno específico, como en los genocidios. Además, se mata a personas de manera indiscriminada y en gran número, al contrario de lo que pasa en los crímenes de guerra, que se refiere a acciones bélicas puntuales.

destrucción en gaza por israel.jpg
Israel actuó sin respetar las leyes que rigen dn toda guerra, dice una comisión de la ONU (Foto: gentileza DW).

Israel actuó sin respetar las leyes que rigen dn toda guerra, dice una comisión de la ONU (Foto: gentileza DW).

Crímenes contra la humanidad de israelíes y palestinos

Este primer reporte de esa oficina de la ONU no distingue entre la crueldad de ambos bandos en guerra. En el caso de los palestinos, menciona a varios grupos armados -siete en total- entre los que se encuentra, por supuesto, Hamas. La comisión documentó:

  • Ataques contra civiles
  • Asesinatos
  • Actos de tortura
  • Violencia sexual

Ninguno de esos trágicos sucesos se pueden tomar como "hechos aislados", sino que deben encuadrarse como "delitos contra la humanidad".

soldados de israel en un kibutz.jpg
Soldados israelíes recorren un kibutz tras la masacre hecha por Hamas (Foto: gentileza DW).

Soldados israelíes recorren un kibutz tras la masacre hecha por Hamas (Foto: gentileza DW).

Los crímenes cometidos por Israel en su represalia

Con relación a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el reporte concluye que las autoridades de ese país también son "responsables" de diversos delitos.

Entre las acciones más condenables citó:

  • El uso del hambre como arma
  • Los ataques dirigidos intencionalmente contra civiles
  • También la violencia sexual
  • La tortura y traslados forzosos.

También se menciona que los crímenes contra la humanidad se llevaron a cabo inclusive contra los palestinos en Cisjordania, que no participó del ataque de Hamas. Desde las autoridades israelíes se promovió el ataque con máximas consecuencias para los civiles. Incluso, se acerca al delito de "genocidio" porque el gobierno y las tropas israelíes "permitieron, alentaron e incitaron el desarrollo de una campaña de violencia por parte de los colonos contra la población palestina".

Israel, responsable del uso de la "doctrina Aníbal"

Así se denomina a la autorización para que se empleen todas las medidas posibles para evitar -no importa cómo- que soldados de Israel cayeran en manos del enemigo, incluso a costa de la vida de civiles.

Cita el ejemplo de 14 civiles muertos cuando el ejército israelí disparó contra una casa en que estaba retenida por Hamas. Por otro lado, una mujer israelí murió bajo el fuego de metralla de un helicóptero en un kibutz para rechazar a los combatientes de Hamas.

rehenes israelíes.jpg
La toma de rehenes es un crimen contra la humanidad, dice el informe de la ONU (Foto: archivo).

La toma de rehenes es un crimen contra la humanidad, dice el informe de la ONU (Foto: archivo).

Violencia sin límite de Hamas y otros grupos palestinos

Se consigna que en el ataque inicial del 7 de octubre de 2023, la incursión de los palestinos no tuvo ningún reparo en su accionar. Por eso, cometieron diferentes crímenes, como ataques directos contra civiles, asesinatos y actos de tortura.

También se identificó "esquemas de violencia sexual", de manera sistemática y no aislada, contra mujeres israelíes.

El informe dice que la única manera de solucionar conflictos graves no puede ser la guerra, sino todo lo contrario, el respeto del derecho internacional.

Es por eso que, al igual que lo ha hecho la Corte Penal Internacional y el consejo de Seguridad de la ONU, esta agencia especial insta a Israel para que "cese inmediatamente sus operaciones militares y sus ataques en Gaza. De la misma manera, este organismo vuelve a reclamar por la inmediata liberación de los rehenes y acatar en forma urgente el alto el fuego por parte de Hamas y otros grupos extremistas palestinos.

Se habló de