La noticia, una vez confirmada, apareció rápidamente en los medios israelíes y luego, en todo el mundo. El Times of Israel dice en su información principal: "Cinco soldados muertos y siete heridos en un incidente de 'fuego amigo' en Jabaliya, en el norte de Gaza".
soldado argentino muerto en gaza.jpg
La noticia de los soldados israelíes muertos por "fuego amigo", en los medios de ese país (Foto: gentileza Times of Israel).
Los 12 formaban parte del 202º Batallón de la Brigada de Paracaidistas, y estaban realizando una misión en la zona norte de la Franja de Gaza, el primer sector que Israel dio el ultimátum a desalojar y evacuar por parte de los gazatíes.
Según la información proporcionada a los medios de Israel, las fuerzas de tanques habían llegado a la zona por la mañana y, varias horas después, los paracaidistas arribaron para establecer un puesto en un edificio. Más tarde, esa misma noche, otro grupo de paracaidistas llegó a la zona y notificó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.
Pero la brigada de tanques habría confundido un cañón que se veía en una de las ventanas del edificio como un posible elemento de Hamas. Dispararon sus proyectiles contra el lugar que, en realidad, era una "plaza tomada por los paracaidistas israelíes", entre los que se encontraba Ilan Cohen.
En esta guerra, que lleva ya más de 7 meses, es considerable la cantidad de soldados israelíes que perecieron como consecuencia del "fuego amigo". De los 278 soldados israelíes muertos en la incursión en Franja de Gaza, por lo menos 49 murieron como consecuencia de quedar bajo ataques de sus propias fuerzas armadas.
tanques entre las ruinas .jpg
Cohen murió por "fuego amigo". Un tanque atacó un edificio en donde paracaidistas israelíes tenían un puesto de observación (Foto: archivo).
La zona norte de Gaza comenzó a repoblarse con palestinos desde que Israel sitió prácticamente a Rafah en el sur. En las últimas semanas, se calcula que 500.000 gazatíes comenzaron a regresar hacia los territorios hacia el centro y el norte de la franja.
Por eso, el IDF envió contingentes militares a recorrer otra vez la zona norte. Desde allí partió parte del ataque que provocó que 1.200 israelíes muerieran el pasado 7 de octubre de 2023. Hacia la ciudad de Jabaliya fue destinado el grupo de paracaidistas, entre los que se encontraba el argentino fallecido.
Hacía solo 5 meses, su madre había viajado desde la Argentina para reencontrarse con él, ya alistado en el ejército de Israel.
Críticas internas para Netanyahu
Situaciones como la muerte de este argentino-israelí suman graves conflictos internos para Benjamín Netanyahu. Siete meses más tarde de haber declarado la guerra para terminar con el poder militar de Hamas y liberar a los 240 rehenes tomados el 7 de octubre, el primer ministro de Israel no pudo cumplir con ninguno de los dos.
Además, crece el aislamiento internacional ante el empecinamiento de seguir bombardeando en toda la Franja, en donde gran parte de las víctimas son civiles. Estados Unidos y la Unión Europea hace rato que advierten de esta situación pone al gobierno de Netanyahu al límite de cometer delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, si es que ya no lo han hecho, como lo acusa, por ejemplo, Sudáfrica.
Incluso Egipto, el primer país árabe que reconoció la existencia del estado de Israel en 1978 y que controla el paso de Rafah, desde el sur de Gaza, ya ha advertido a Israel que está a punto de violar los tratados de amistad que tienen ambos países. Es por todo esto, que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, le dijo a Netanyahu que debe tomar “decisiones difíciles” para promover un gobierno de Gaza que no sea Hamas, cualquiera que sea el costo personal o político.