En el plano diplomático se mantiene el descontento de Lima con la Argentina, Bolivia, Colombia y México. El gobierno de Boluarte llamó en consulta a sus embajadores en esos países como señal de protesta por haber firmado una carta en favor de la restitución de Pedro Castillo.
condolencias de la presidenta de peru.jpg
La presidenta del Perú y un mensaje de condolencias ante la muerte que provoca el estado de conmoción social en ese país (Foto: Cuenta de Dina Boluarte en Twitter)
18 Muertes y toque de queda en Perú
Las protestas no disminuyen en ese país. Pese a que el gobierno peruano fue endureciendo las medidas para reducir los hechos protagonizados por los partidarios del expresidente Castillo. Primero fue declarado el estado de emergencia la región sur de Perú. Dos días más tarde, Boluarte extendió esa medida a todo el país.
En ese momento, los muertos por este estado de convulsión social eran ocho. Pero este jueves se produjeron 6 muertes más. Es por eso que se agregó el toque de queda en 15 provincias de 8 regiones de Perú. La medida tendrá en principio una duración de 5 días. .
El toque de queda implica que las personas no podrán salir de sus casas durante la vigencia de la medida. Si lo hacen, pueden ser detenidas por los militares o policías si no tiene una justificación.
pedro castllo seguira preso.jpg
El golpista Pedro Castillo, seguirá en prisión preventiva por 18 meses para evitar que se fugue (Foto: Cuenta de Twitter de Castillo)
Pedro Castillo, en prisión por 18 meses
La Justicia peruana aceptó el pedido de la fiscalía general sobre el expresidente Pedro Castillo. Solicitó una prisión preventiva de 18 meses. La razón para ese pedido se funda en el temor de que el exmandatario golpista podría intentar fugarse del país.
tuit de Castillo.jpg
Pedro Castillo, aun con prisión preventiva sigue enviando mensajes por Twitter en los que se refiere a sí mismo con "Presidente" (Cuenta de Twitter de Castillo)
Desde su lugar de detención, el exmandatario sigue escribiendo y manifestándose en las redes sociales como "presidente del Perú", ignorando que su última acción de gobierno fue cerrar el Congreso en un virtual golpe de estado.
Sus seguidores continúan las revueltas que comenzaron en el sur, pero se multiplicaron por todo el país. Es por eso que la fiscalía pidió que en este clima social, Castillo debe seguir detenido para evitar el riesgo de fuga.
llamado en consulta a embajadores del peru.jpg
La cancillería peruana llamó en consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México (Foto: Cuenta de cancillería de Perú en Twitter)
Enojo oficial con la Argentina, México, Colombia y Bolivia.
La cancillería peruana llamó en consulta a sus embajadores en Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y La Paz. Es una medida que en las relaciones exteriores se toma para demostrar el disgusto con acciones de terceros países sobre decisiones soberanas de un país.
Los presidentes Alberto Fernández, López Obrador, Gustavo Petro y Luis Arce firmaron una carta en apoyo del golpista Pedro Castillo. Desde entonces, el gobierno del Perú escaló en su nivel de disgusto por esa acción.
Primero contestó con un mensaje de la cancillería. Luego envió notas formales de protesta por esa misiva. Ahora, dio un paso más: Llamó en consulta a sus embajadores en esos países. Significa que los diplomáticos peruanos dejan las embajadas y regresan a su país por un plazo no estipulado. Las relaciones diplomáticas no se rompen, pero entran en una suerte de "congelamiento" hasta que se produzca una situación de distensión.
Pero la crisis grave sigue estando en el interior del Perú. El gobierno de Dina Boluarte no logra restaurar la paz social. Es el paso previo para poder encarar las reformas que necesita la clase política para darle garantías de "normalidad" a la institucionalidad que vive en permanente crisis. Terminar el cortocircuito entre el Congreso y cada presidente que resulta elegido. Solo así las elecciones anunciadas ahora para diciembre de 2023 traigan la estabilidad democrática que necesita Perú.