Cuándo se lanza Artemis 2: a qué hora y cómo ver desde Argentina la nueva misión de la NASA a la Luna
El hombre estuvo por última vez en la Luna en 1972. Este 1° de abril, la NASA lanzará la misión Artemis II que llegarán al satélite natural y pasará por el lado oscuro que nunca vemos. Todos los detalles para seguir minuto a minuto el regreso del hombre a la Luna.
El hombre regresa a la Luna, luego de 54 años. (Foto: A24.com)
La cuenta regresiva ya comenzó. El miércoles a las 19.24 (hora argentina) el cohete Artemis II de la NASA comenzará a rugir con los motores más potentes jamás construidos. Serán 4 astronautas los que regresen a la Luna, luego de un paréntesis, nada menos de 54 años.
En la página oficial de la NASA - https://www.nasa.gov/blogs/artemis/- se podrá seguir al detalle todo lo que abarcará esta misión de casi 10 días, hasta que los cosmonautas americen en nuestro planeta.
La misión Artemis II tiene un pequeño secreto. En realidad, hará todo lo necesario para llegar al satélite natural terrestre. Pero faltará un solo detalle: alunizar. Si todo esto sale bien, ese será el objetivo de Artemis III. Allí sí, se producirá una nueva caminata del hombre sobre la Luna. El último fue el comandante de la Apollo XVII, Eugene Cernan, el 14 de diciembre de 1972.
Cernan tuvo una relación con las misiones de la NASA a la Luna que lo vinculan estrechamente con lo que - si el buen tiempo lo permite - realizará Artemis II. El viajó en la Apollo X y con la cápsula "Snoopy", por el perrito de los comics americanos, que hizo lo mismo que la misión que comenzará el miércoles: fue el último simulacro antes de alunizar.
Embed
Los astronautas Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto),Christina Koch (especialista de misión) y Jeremy Hansen (especialista de misión, Agencia Espacial Canadiense) harán esta último "ensayo". Con cuatro astronautas, en lugar de tres. Glover, será el primer afroamericano en orbitar a la Luna y Christina Koch, la primera mujer.
La nave usará el paso por el lado oscuro de la Luna para tomar impulso que la traiga de regreso a la Tierra. Después de 54 años, el hombre volverá a la Luna.
Regreso a la Luna: 54 años más tarde
La cuenta regresiva para el vuelo de prueba Artemis II de la NASA ya está en marcha en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, mientras los miembros del equipo de lanzamiento ocupan sus consolas dentro del Centro de Control de Lanzamiento Rocco Petrone. El reloj oficial del conteo comenzó a correr a las 16:44 (hora del Este de EE.UU.), con un despegue previsto para las 18:24 del miércoles 1 de abril (hora argentina). Artemis II será el primer lanzamiento tripulado del cohete SLS (Space Launch System) y de la nave Orion.
Con la cuenta regresiva oficialmente iniciada, los ingenieros comenzaron a encender el hardware de vuelo, verificar los enlaces de comunicación y preparar los sistemas criogénicos del cohete para la compleja secuencia de carga de combustible, necesaria para introducir cientos de miles de galones de hidrógeno líquido y oxígeno líquido ultrafríos. En la plataforma de lanzamiento 39B, los equipos también empezarán a llenar con agua el enorme tanque del sistema de supresión acústica, que liberará un diluvio protector en el momento del despegue para resguardar al vehículo del estruendo de sus propios motores. Todo, para que solo el factor climático pueda postergar el despegue.
La tripulación de Artemis II —los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen— permanece en los cuartos de tripulación dentro del edificio Neil A. Armstrong Operations and Checkout del Centro Kennedy.
En esta fase final de la cuenta regresiva, los astronautas se concentran en la preparación operativa y la verificación técnica, mientras continúan en cuarentena, bajo estricto control sanitario y con chequeos médicos para asegurar que estén en condiciones de volar. Recordado es el caso del astronauta del Apolo 13, Ken Mattingly (Thomas K. Mattingly II), el piloto original del módulo de mando. La NASA lo bajó de la misión a último momento porque había estado expuesto a la rubéola (“sarampión alemán”) y no tenía inmunidad, así que existía el riesgo de que se enfermara en pleno viaje. Al final, nunca desarrolló la enfermedad. En su lugar voló Jack Swigert. La misión sufrió una falla en el espacio y no pudo llegar a la Luna. Desde la base de la NASA, Mattingly fue clave en la ayuda a sus compañeros para el regreso a la Tierra.
También siguen un plan controlado de sueño y alimentación para mantener la energía y la hidratación necesarias antes del lanzamiento, al tiempo que reciben actualizaciones regulares sobre la configuración del cohete y las condiciones meteorológicas.
artemis II misión
El 1° de abril. El día fijado para el despegue de Artemis II hacia la Luna. (Foto: NASA)
El clima, un factor determinante
La NASA y los oficiales meteorológicos de la Space Launch Delta 45 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos siguen muy de cerca el clima antes de la carga de combustible. El pronóstico para el día del lanzamiento indica un 80% de probabilidades de condiciones favorables, aunque las principales preocupaciones siguen siendo la cobertura nubosa y la posibilidad de vientos fuertes en la zona. Los equipos continuarán monitoreando el tiempo en los próximos días.
La cobertura en vivo comenzará con imágenes y comentarios sobre la carga de combustible a partir de las 7:45 del 1 de abril en el canal de YouTube de la NASA, mientras los equipos cargan propelente en el cohete SLS. La cobertura completa a través de NASA+ empezará a las 12:50. Desde el lunes, la conducción de la NASA encabeza una conferencia de actualización para repasar los últimos preparativos de la misión.
tripulación y la Luna
La tripulación que este 1° de abril regresara a la Luna. (foto: NASA)
La tripulación y la Luna
No solo el canal de la NASA, encargado de la transmisión, mostrará todos los detalles de la travesía, con el despegue en primer lugar. Varias señales de todo el mundo ya anuncian que se plegarán a la transmisión de la agencia espacial de los Estados Unidos. Si hubiese algún inconveniente con el clima, las “ventanas” que maneja la NASA son:
Pasado a hora argentina
1° de abril: 19:24
3 de abril: 21:00
4 de abril: 21:53
5 de abril: 22:40
6 de abril: 23:36
Los astronautas también tomarán registros a la distancia del lado oculto de la Luna. Será un momento complejo para la misión. Estarán unos 45 minutos recorriendo en el espacio la mitad de nuestro satélite, en una oscuridad total desde el punto de vista de las comunicaciones. Allí no llegarán ni las señales de la Tierra ni las de la cápsula hacia la base de la NASA. Luego, todo volverá a la normalidad.
Además, el hecho de pasar por la cara que nunca vemos se utilizará para impulsarse con la gravedad. Así, la nave saldrá con máxima potencia, sin necesidad de utilizar motores, que podrá reservar en caso de necesitar correcciones al momento de colocarse correctamente para ingresar en la atmósfera terrestre y luego amerizar.