Brasil

Lula da Silva: "Si Cuba no sufriera un bloqueo, podría ser Holanda"

El ex presidente de Brasil también pidió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin a las restricciones comerciales que el país impone a la isla.
Lula Da Silva junta a Raúl Castro y el presidente cubano

Lula Da Silva junta a Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Archivo.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió a Estados Unidos que ponga fin al "inhumano bloqueo" que rige sobre Cuba, país que, si no tuviera esas restricciones comerciales, dijo, "podría ser Holanda".

"Si Cuba no tuviera el bloqueo, podría ser Holanda. Tiene un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba ni siquiera ha podido comprar respiradores debido a un bloqueo inhumano de Estados Unidos", dijo Lula Da Silva en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

Lula tuit Cuba.png

Lula Da Silva se refirió así a las protestas llevadas a cabo en Cuba durante los últimos días en contra del gobierno del presidente, Miguel Díaz-Canel.

El gobierno cubano reprimió las manifestaciones y, como consecuencia de la acción policial, murió una persona y varias más fueron heridas y detenidas.

"¿Qué pasa en Cuba que es tan especial para que se hable tanto? Hubo una manifestación. Incluso vi al presidente de Cuba en la manifestación hablando con la gente. Cuba ya sufrió 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos y, aún más con la pandemia, es inhumano", afirmó Lula da Silva.

El ex presidente brasileño comparó la acción policial en Cuba frente a las manifestaciones con el caso de George Floyd, el afrodescendiente estadounidense que fue asesinado por un agentes de la policía, que se arrodilló sobre su cuello hasta asfixiarlo en mayo de 2020.

Fidel Castro Lula.jpg

"La gente se manifiesta. Pero no se vio a ningún soldado en Cuba con su rodilla en el cuello de un negro, matándolo... Los problemas de Cuba los resolverán los cubanos", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Lula fue amigo del fallecido líder cubano Fidel Castro y también lo es de su hermano, el ex presidente Raúl Castro.

"Los estadounidenses tienen que dejar de ser tan rencorosos. El bloqueo es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra. ¿De qué tiene miedo Estados Unidos? Sé lo que es que un país intente interferir en otro", resaltó.

Lula da Silva mencionó que el 23 de junio último las Naciones Unidas (ONU) condenó por amplia mayoría el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

"Joe Biden debería aprovechar este momento para salir en televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países de la ONU de poner fin al bloqueo", finalizó Lula.

Se habló de
s