Búsqueda Internacional

Desaparecidos en el Amazonas: controversia por la suerte final de un periodista y su guía

La mujer del periodista informó que aparecieron ropas y vísceras. Pero la policía brasileña dice que esos tejidos humanos deben ser peritados.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Dom Phillips

Dom Phillips, el periodista británico desaparecido en el Amazonas (Foto: Gentileza BBC)

"Vísceras humanas fueron halladas flotando en el río", señaló el presidente de Brasil Jair Bolsonaro sobre la búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira. Hace una semana que están desaparecidos en la región de la Amazonía. El propio primer mandatario se involucró en este controvertido tema.

A su vez, la esposa del periodista repitió los datos brindados por el político y exmilitar brasileño, pero la policía local puso un compás de espera:"Aún no han sido encontradas las dos personas. Esos restos de tejidos deben ser examinados", argumentó el cuerpo de uniformados que los busca. La mujer del periodista, también informó que le confirmaron la muerte de su esposo en ese lugar del amazonas.

DESAPARECIDOS en el amazonas.jpg
El periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos en el amazonas brasileño (foto: Gentileza El País)

El periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos en el amazonas brasileño (foto: Gentileza El País)

"Difícil encontrarlos con vida"

Jair Bolsonaro habló del tiempo transcurrido sin noticias. Más de una semana es mucho tiempo dijo el mandatario. Dio a entender que es remota la posibilidad de encontrarlo con vida cuando señaló: "vísceras humanas fueron halladas flotando en el río, lo que supone que hicieron cosas ´malas´con ellos", dijo el presidente.

Sin embargo, la policía puso paños fríos a los dichos del mandatario. Confirmó el hallazgo de vísceras en el río, pero no confirman a quién pertenecen, al menos hasta tener un informe científico profesional. Esos restos encontrados ya están en Brasilia.

búsqueda de periodista británico.jpg
la policía brasileña en la búsqueda por el Amazonas (Foto: archivo)

la policía brasileña en la búsqueda por el Amazonas (Foto: archivo)

Una desaparición plagada de misterio en el Amazonas

Dom Phillips de 57 años y del experto indígena Bruno Pereira, de 41, viajaron hasa el valle de Yavarí, que concentra una gran cantidad de población autóctona que vive casi aislados del mundo. Al mismo tiempo, la zona también está plagada de cazadores y pescadores furtivos, narcotraficantes, madereros y mineros ilegales.

Desde el pasado 5 de junio no se supo más nada de ellos.

La policía brasileña dijo que descubrieron algunas de sus pertenencias en un arroyo junto al río donde fueron vistos por última vez hace una semana. Entre esos objetos, una identificación sanitaria de Pereira y ropa que pertenecería a Phillips, junto a las botas de ambos

Esto llevó a que la sobrina de Phillips le dijera a la prensa británica que la embajada de su país sabía que su tío periodista estaba muerto.

carteles de búsqueda en el amazonas.jpg
Carteles con la búsqueda de los dos desaparecidos en el Amazonas (Foto: Gentileza: Folha de Sao Paulo)

Carteles con la búsqueda de los dos desaparecidos en el Amazonas (Foto: Gentileza: Folha de Sao Paulo)

Idas y vueltas con la confirmación

El periodista y ambientalista André Trigueiro juega un papel importante desde la desaparición de su colega. Publicó un mensaje por twitter el que decia que la esposa de Phillips, Alessandra, le había adelantado lo que le comunicó la embajada británica: el hallazgo de los dos cuerpos. pero poco después subió este mensaje:

tuit de trigueiro.jpg
Los mensajes contradictorios que no logran confirmar la situación del periodista desaparecido en el Amazonas (foto: cuenta oficial de Andre Trigueiro)

Los mensajes contradictorios que no logran confirmar la situación del periodista desaparecido en el Amazonas (foto: cuenta oficial de Andre Trigueiro)

Reveló que: "Alessandra volvió a contactar diciendo que acababa de recibir una llamada de la Policía Federal informándole que los cuerpos necesitan ser examinados. La embajada británica ya había comunicado a los hermanos del obispo Phillips que se encontraban los cuerpos del periodista y el indigenista".

Un detenido por el presunto asesinato

El diario español "El País" publica que "Paul Sherwood, cuñado del periodista, informó que han encontrado dos cuerpos atados a un árbol cerca del río y que las autoridades trabajaban para identificarlos."

También aclara que un pescador, conocido en la zona por protagonizar incursiones ilegales en la reserva indígena Yavarí, es el único detenido por el caso. La víspera de la desaparición amenazó al indigenista y al reportero y ese mismo domingo fue visto persiguiéndolos con su lancha. Está en prisión provisional.

Todos los datos se unen para confirmar la muerte de ambos exploradores, el periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira. Pero es la propia policía la que demora la confirmación de la trágica noticia.

Dom Phillips, especializado en la conservación del medio ambiente, llevaba 15 años en Brasil. Había realizado una incursión similar en el Amazonas, preocupado por la depredación del medio ambiente.

s