Crisis Internacional

Desesperado pedido de Zelenski a la ONU para evacuar Mariupol: "La vida de las personas peligra"

Rusia lanza una ofensiva final para eliminar la resistencia en Azovstal y tomar Mariupol. Sería uno de los anuncios de Vladimir Putin el próximo 9 de mayo
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un tanque ruso avanza por Mariupol (Foto: AP)

Un tanque ruso avanza por Mariupol (Foto: AP)

"La vida de las personas que se encuentran allá peligra, le pedimos que nos ayude a salvarlas", le dijo Volodimir Zelenski al secretario general de la ONU en una llamada telefónica urgente. El presidente de Ucrania le solicitó una ayuda extraordinaria a Antonio Guterres para lograr evacuar a quienes aún resisten en la acería de Azovstal en Mariupol.

El ejército ruso ha concentrado la fuerza de sus ataques en las últimas 24 horas sobre la acería, para acabar con quienes todavía hacen un frente de resistencia. La especulación que hacen desde Kiev (y otras capitales europeas) es que Vladimir Putin quiere tener el control total de Mariúpol. Así logrará el ansiado "corredor liberado" en todo el este de Ucrania hasta Crimea, para presentarlo como una victoria el próximo 9 de mayo, la celebración de la derrota del ejército Nazi en la II Guerra Mundial.

zelenski y guterres.jpg
Zelenski pidió la intervención urgente de la ONU para evacuar a las personas de Mariupol y Azovstal (Foto: AP)

Zelenski pidió la intervención urgente de la ONU para evacuar a las personas de Mariupol y Azovstal (Foto: AP)

Ayuda internacional para salvar vidas

En la comunicación por teléfono, Zelenski destacó el valor que tienen las gestiones al más alto nivel que hacen organismos como Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional. Todavía hay combatientes - muchos de ellos heridos - en la acería de azovstal, sobre el este de la ciudad de Mariúpol. Sobre ese punto de la ciudad recrudecieron los últimos ataques del ejército ruso. Si la ciudad ubicada sobre el mar de Azov está destruida en un 90%, la acería ya no escapa a ese nivel de destrucción.

azovstal destruida.jpg
La acería de Azovstal arde por los bombardeos de la intensa ofensiva rusa  ( Foto: AP)

La acería de Azovstal arde por los bombardeos de la intensa ofensiva rusa ( Foto: AP)

Así es imposible mantener la resistencia. El único camino que queda es acelerar la evacuación. Según el mandatario de Ucrania todavía permanecen unos 200 civiles, entre ellos 30 niños.

Claro que esto supone dejar toda la zona en manos del control ruso. Uno de los objetivos de Vladimir Putin.

mapa de acería y mariupol.jpg
Rusia se enfoca en el ataque final sobre Mariupol y su acería (Foto: Archivo)

Rusia se enfoca en el ataque final sobre Mariupol y su acería (Foto: Archivo)

Corredores humanitarios garantizados

La guerra entre Rusia y Ucrania avanza en su 71° día y como desde el inicio, saber cuál es la verdad en cada lugar es incierto. Solo la acotada presencia de los corresponsales que arriesgan su vida permite tener un panorama imparcial de lo que sucede en Ucrania. El caso de Mariúpol y su acería no escapa a esa lógica.

Zelenski acusa de bombardeos indiscriminados que no distinguen entre tropas militares y población civil. El ministerio de defensa ruso, en cambio, dice que los soldados aún no ingresaron en Azovstal y que además existe un corredor humanitario que se mantiene para permitir la salida de los evacuados.

También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que las tropas hayan entrado en la planta y ratificó el mantenimiento del corredor humanitario para que los civiles abandonen la zona de la acería. En ese contexto hay que ubicar el pedido urgente de ayuda por parte del presidente Volodimir Zelenski, ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, para sacar a los heridos del complejo acerero.

putin.jpg
¿Vladimir Putin se sentirá vencedor al momento de la celebración del 9 de mayo por el fin de la II guerra mundial? (foto: Archivo)

¿Vladimir Putin se sentirá vencedor al momento de la celebración del 9 de mayo por el fin de la II guerra mundial? (foto: Archivo)

El desfile y el discurso del 9 de mayo

El mundo especula sobre que dirá Vladimir Putin el próximo 9 de mayo. Ese día marcará el 77° aniversario de la victoria de los aliados sobre el ejército Nazi en la II Guerra Mundial. Es tradicional el desfile de las fuerzas armadas y su equipamiento por la plaza Roja. Una muestra del claro poder bélico ruso. Sobre todo, su prevalencia con las armas nucleares.

La gran incógnita es que dirá Vladimir Putin ese día. Si ya controla todo el este de Ucrania, ¿que hará?

  • Proclamar su victoria en la invasión a Ucrania
  • Anunciar la independencia de esos territorios ocupados en Ucrania
  • Poner en marcha otra fase más agresiva de la guerra
  • Aceptar que su objetivo está cumplido
  • Iniciar un proceso de negociación para la paz
campos de personas para ser evacuados.jpg
Campos de civiles esperando ser evacuados de Azovstal (Foto: AP)

Campos de civiles esperando ser evacuados de Azovstal (Foto: AP)

Son todas alternativas posibles y algunas contradictorias. Un Vladimir Putin empoderado por tomar casi un tercio del territorio de ucrania, pese al apoyo dado por occidente a Zelenski y los boicots económicos, puede querer ir por más.

O darse por satisfecho en esta etapa, su poder estará asegurado en el frente interno y podrá ofrecer una negociación de paz desde una posición de fortaleza.

Seguramente esta alternativa es por la que apuesta el mundo. El 9 de mayo, podría verse una puerta entreabierta para la paz en el centroeste de Europa. Todo depende de Vladimir Putin. En 4 días, tendremos la respuesta.

s