"La pareja asesinada a tiros esta noche estaba a punto de comprometerse", declaró el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, en la conferencia de prensa. "El joven compró un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio la próxima semana en Jerusalén", contó.
El asesino, con residencia en Chicago, quedó detenido en el momento por la Policía. Está acusado de un doble crimen basado en el odio de origen antisemita.
Dos asesinatos al grito de "Palestina libre" en Washington
La organizadora del evento en el Museo Judío Capital de Washington declaró que poco antes del doble homicidio, habló casualmente con el hombre que fue detenido por asesinar a dos personas momentos después. La mujer, Jojo Drake Kalin contó que confundió al presunto tirador con un transeúnte cuando entró al edificio y le ofreció agua porque parecía "angustiado". Instantes después, el hombre salió del museo y le disparó a quemarropa cuando la pareja de Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim llegaban al Museo para un evento especial.
El asesino extrajo un arma y les disparó luego de vociferar dos veces: "Palestina libre". El tirador intentó luego ingresar al museo, no se sabe si para seguir disparando contra los asistentes a esa reunión, pero pudo ser detenido por las fuerzas policiales y de seguridad.
Poco después, llegaron el embajador de Israel y la Procuradora General para interiorizarse de lo ocurrido. "El antisemitismo es un mal que debemos erradicar dondequiera que aparezca", dijo Pam Bondi, la jefa de los fiscales federales en Estados Unidos. "Como siempre, me solidarizo con la comunidad judía", declaró.
fiscal general, pam Biondi, en el lugar del crimen.jpg
Quién es el asesino
Se llama Elías Rodríguez. Tiene 30 años y es residente de la ciudad de Chicago, con un claro ascendente hispano. Sus gritos a favor de una Palestina libre hizo que la investigación judicial y policial apunta a una posible relación con; investigan si tenía relación con movimientos políticos o activistas que se oponen a las políticas israelíes.
elias rodriguez en marchas.jpg
Una foto antigua de Rodríguez, el asesino, en marchas antisemitas. (Foto. A24.com)
Incluso, en las pocas horas de la investigación, aparecieron unas fotos en las que se lo ve, en una de esas manifestaciones antisemitas.
El sospechoso, “fue observado caminando de un lado a otro afuera del museo” antes de llevar adelante el doble asesinato: se acercó a un grupo de cuatro personas y aprovechó para sacar una pistola y abrir fuego contra ambos funcionarios de la embajada israelí. Tras el tiroteo, Rodríguez quiso entrar al museo judío, pero logró ser detenido. Ya esposado, las autoridades dijeron que confesó donde se había deshecho del arma.