Pandemia

EE.UU.: la variante Delta crece por la resistencia de los no vacunados

El Dr. Fauci advierte que quienes no se vacunan corren un riesgo mayor y además complican llegar a la inmunidad de rebaño.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El Dr. Antony Fauci

El Dr. Antony Fauci, asesor del gobierno de EE.UU. advierte sobre el peligro de los no vacunados frente a la variante Delta (Foto: AP)

Los planes de Joe Biden de llegar a la inmunidad de rebaño se complican. Las personas reticentes a vacunarse impiden seguir avanzando en la lucha contra la pandemia. Lo cual favorece el terreno para que la variante Delta encuentre la posibilidad de seguir propagando los contagios.

Es por eso que la administración demócrata impulsa una serie de fuertes recomendaciones y advertencias para quebrar la negativa de quienes no quieren vacunarse. El Dr. Antony Fauci, asesor presidencial alertó sobre al peligro que representan para su salud y la del país quienes son reticentes para vacunarse.

Pese a la enorme multiplicación de dosis aplicadas con la llegada de los demócratas a la Casa Blanca, el país se encuentra estancado en poco más del 50% con las vacunación completa.

Los no vacunados, doble peligro

El Dr. Fauci conduce el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). Desde hace días a tomado como un esfuerzo personal intentar acelerar el ritmo de vacunación. La variante Delta se ha transformado en la mutación dominante de los nuevos contagios en los Estados Unidos. Su alto grado de contagio configura una doble amenaza.

Primero, compromete la salud de quienes no quieren vacunarse en caso de ser infectados. La vacunación completa ha reducido de manera contundente las posibilidades que riesgo de muerte. Por lo que quienes se niegan a recibir las dosis a su disposición se exponen a graves complicaciones que pueden costarle la vida.

La otra consecuencia es social. La variante Delta encuentra un escenario favorable para progresar si 1 de cada dos norteamericanos no está inmunizado. Además, los riesgos de la aparición de una nueva mutación aumentan.

"En la dirección equivocada"

El Dr. Fauci apunta que tener tan alto porcentaje de la población sin vacunarse en un riesgo cierto para que los EE.UU. puedan sufrir una tercera ola. "Esto no va a ser bueno", resumió preocupado el eminente científico. Un informe de la semana pasada detallaba que el 99 % de los fallecidos en la actualidad por COVID en ese a país corresponde a personas no vacunadas.

Inmunidad de rebaño retrasada

Los Estados Unidos planeaban celebrar el 4 de julio como el "día de la independencia" frente a la pandemia. Pero no fue posible. Buscando esa meta, el 13 de abril de este año llegaron a un pico de cada 100 personas 1.01 personas vacunadas. Ahora, en cambio la caída es muy pronunciada. Llega apenas a 0,17 por día.

estados unidos vacunación cada100 personas.jpg
Del pico de vacunación diaria en abril, los estados Unidos cayeron a 0,17 personas cada 100 a finales de este mes de julio (Foto: OWID)

Del pico de vacunación diaria en abril, los estados Unidos cayeron a 0,17 personas cada 100 a finales de este mes de julio (Foto: OWID)

Esta merma en la vacunación ha provocado que la campaña de vacunación esté casi estancada. Los Estados Unidos tienen al día de hoy casi el 50% de la población con las dos dosis. Todavía lejos del 70% esperado.

vacunas en estados unidos.jpg
Estados Unidos, estancada en la búsqueda de la inmunidad de rebaño. La variante Delta es el principal riesgo para los no vacunados(Foto: OWID)

Estados Unidos, estancada en la búsqueda de la inmunidad de rebaño. La variante Delta es el principal riesgo para los no vacunados(Foto: OWID)

El doctor Fauci, asesor del presidente Biden puso las cosas en blanco sobre negro: "Es realmente una pandemia entre los no vacunados". Con consecuencias graves para todo un país. al que le sobran las vacunas.

Se habló de
s