Muertes misteriosas

El aterrador video de una chica en el ascensor del "Hotel Suicida" y su misteriosa muerte

Elisa Lam tenía 21 años y se la vio por última vez en el complejo de Estados Unidos. Apareció muerta en el interior de un tanque de agua 19 días después.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Elisa Lam

Elisa Lam, en el interior de un ascensor que no logró hacer funcionar en un hotel de Los Ángeles (Foto: Captura de cámara de Seguridad del Hotel Cecil)

A Elisa Lam se la vio viva por última vez en un ascensor de Los Ángeles, en Estados Unidos. La joven de 21 años aparece entrando y saliendo varias veces de la cabina sin que se ponga en funcionamiento. Nunca más se supo de ella. Diecinueve días más tarde, la encontraron muerta, desnuda en el interior de un tanque de agua del Hotel Cecil. Un lugar con una siniestra reputación.

El ascensor no llegaba hasta la terraza a la que solo puede accederse mediante una puerta con llaves manejadas exclusivamente por el personal del hotel. Su muerte - un asesinato, un suicidio o un accidente - es un misterio hasta el dia de hoy.

Embed

Elisa Lam, la misteriosa chica del ascensor

El caso sucedió en 2013 y hasta el día de hoy persiste el misterio de su muerte. Aunque la policía haya llegado a una conclusión. Elisa vivía con su familia en Vancouver, Canadá. En enero de ese año decidió hacer un viaje por la costa oeste de los Estados Unidos. Primero llegó a San Diego y el 26 de enero al que sería su último destino, Los Ángeles.

Debía ir a Santa Cruz el 31 de ese mes, pero nunca llegó. Su vida terminó en el interior de un tanque de agua de un hotel.

Pero lo que llamó la atención en todo el mundo fue un video que se viralizó en su momento. Sigue causando impacto al día de hoy. A tal punto que tiene más de 28 millones de personas que lo han visto.

La chica aparece caminando como si estuviese siendo perseguida. En el interior del Hotel Cecil se mete en un ascensor y aprieta varios botones. El elevador no se mueve. Entonces, Elisa entra y sale varias veces. Mira para ambos lados del pasillo del hotel. Como para asegurarse que nadie la siguiera.

En un momento, entra al ascensor nuevamente y parece esconderse en una esquina para no ser vista. Como el aparato sigue inmóvil en ese piso, sale otra vez. Gesticula de manera incomprensible y luego se aleja. En ese momento, la puerta del ascensor se cierra.

Elisa no está en el interior del ascensor. La cámara interna muestra que llega a otro piso y abre las puertas. Se cierran y llega a otro más.

Nunca más se supo de ella.

elisa lam.jpg
Elisa Lam, la joven de 21 años, vista con vida por última vez intentando hacer funcionar a un ascensor de un hotel de Los Ángeles. (Foto: Gentileza Insider)

Elisa Lam, la joven de 21 años, vista con vida por última vez intentando hacer funcionar a un ascensor de un hotel de Los Ángeles. (Foto: Gentileza Insider)

Hallazgo macabro, luego de 19 días de búsqueda

Ella siempre llamaba a sus padres en cada lugar del viaje. Cuando pasaron varios días sin noticias se preocuparon. Viajaron de inmediato al último punto de contacto, Los Ángeles. Pidieron ayuda a la policía y comenzó una búsqueda por toda la ciudad. Hasta que llegaron al hotel Cecil. Desde hacía unos días, los huéspedes se quejaban del olor del agua que salía de las canillas de los baños en las habitaciones. La policía fue a revisar los tanques, ubicados en el techo del hotel.

En uno de ellos, encontraron un cuerpo sin vida, desnudo. Era Elisa Lam. Su hallazgo se produjo 19 días después de su desaparición. Pero saber cómo murió abrió la puerta a un misterio que se mantiene desde 2013 hasta el día de hoy.

La escabrosa reputación del Hotel Cecil

Se inauguró en 1924 como un hotel elegante. Pero rápidamente ganaría una fama que lo condenaría a no tener huéspedes calificados. Desde la década del 30, personas perturbadas lo eligieron para poner fin a sus vidas suicidándose.

hotel Cecil de Los Angeles.jpg
El Hotel Cecil de Los Ángeles, venido a menos y caído en desgracia por una sucesión de suicidios y por ser refugio de asesinos seriales (Foto: Gentileza Insider)

El Hotel Cecil de Los Ángeles, venido a menos y caído en desgracia por una sucesión de suicidios y por ser refugio de asesinos seriales (Foto: Gentileza Insider)

De pronto, comenzó a ser llamado "el Hotel suicida". Allí comenzó su debacle. El "Cecil" perdió su esplendor, se deterioró y con el tiempo fue refugio para varios asesinos seriales. Su mala fama llegó hasta entrado el siglo XXI. En sus habitaciones tres trabajadoras sexuales fueron asesinadas.

Hasta ese hotel, en enero de 2013, llegó Elisa, sin saber que le costaría la vida.

Embed

La investigación y la muerte misteriosa de Elisa

A la terraza no se podía acceder sin las llaves necesarias, sólo disponibles para el personal del Hotel. ¿Cómo pudo llegar hasta allí Elisa? ¿Alguien la ahogó? ¿O la asesinaron en otro lugar del hotel y la "descartaron allí"?

Otra de las preguntas por responder era que el cuerpo estaba desnudo. ¿Sufrió un ataque sexual? La policía investigó todas estas pistas durante varios meses.

Pensaron que Elisa pudo llegar hasta la terraza por las escaleras de incendio, a las que se accede desde el exterior del hotel. Pero cómo explicar su muerte siguió siendo un rompecabezas para los investigadores.

Asesinato, suicidio o...¿accidente?

La autopsia reveló que no había lesiones compatibles con un estrangulamiento o un ataque sexual. Elisa murió ahogada dentro del tanque de agua. Eso indicaba que entró allí con vida, ¿pero cómo?

tanque de agua de hotel Cecil.jpg
La investigación encontró el cuerpo de Elisa en el interior de un tanque de agua de un hotel (Foto: Gentileza Insider)

La investigación encontró el cuerpo de Elisa en el interior de un tanque de agua de un hotel (Foto: Gentileza Insider)

El cuerpo desnudo se podía explicar si ella se quitó la ropa para cometer un suicidio. Un ordenanza del hotel reconoció que al tanque en el que la encontraron le faltaba la tapa que debía cubrirlo. Eso pudo allanar el camino para Elisa o su asesino.

Nunca se encontró ninguna prueba, ningún rastro que condujera a una persona como sospechosa de un asesinato. El informe forense dijo que murió ahogada. Elisa tenía desórdenes psicológicos y tomaba medicación. Pero su familia le aseguró a la policía que jamás tuvo intentos suicidas o que haya hablado de esa posibilidad.

Solo quedó en pie la hipótesis más frágil: la de un accidente. Tal vez, Elisa tuvo un brote psicótico y creyó que estaba siendo perseguida. Por eso su conducta en el ascensor y el pasillo.

Subió por el hotel hasta la terraza y allí intentó ocultarse en un tanque de agua, perseguida por sus propios "fantasmas". Pero no pudo aguantar mucho tiempo, quiso salir y no lo consiguió. Elisa murió ahogada en un accidente.

Pero esa conclusión todavía despierta dudas 9 años más tarde. Su tumba es visitada por muchas personas que le dejan flores a modo de homenaje. No creen que sea sólo un accidente.

tumba de elisa Lam.jpg
La tumba de Elisa Lam, constantemente recibe visitas de personas que no creen que haya sido un accidente la causa de su muerte (Foto: Gentileza Insider)

La tumba de Elisa Lam, constantemente recibe visitas de personas que no creen que haya sido un accidente la causa de su muerte (Foto: Gentileza Insider)

La misteriosa muerte de Elisa en streaming

El caso es tan misterioso y actual, que llegó hasta las producciones que se pueden ver en los servicios de streaming.

elisa lam en Netflix.jpg

En febrero de 2021, todavía en pandemia, Netflix estrenó una miniserie documental, con cuatro episodios, sobre el caso Elisa Lam. Lleva por título: "Escena del Crimen: desaparición en el hotel Cecil". Su muerte sigue rodeada por un halo de misterio.

s