Ivan Pecherin.jpg
Iván Pechorin, un funcionario clave y cercano a Vladimir Putin, muerto al caer al mar (Foto: Gentileza Polish News)
Su última aparición: Junto a Vladimir Putin, en una conferencia empresaria
El director general de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente (ERDC), Pechorin, había asistido solo unos días antes al Foro Económico del Este, que fue organizado por el presidente Vladimir Putin en Vladivostok.
En esa conferencia, el líder ruso amenazó con interrumpir la salida de granos desde Odesa como represalia por las sanciones que va tomando la Unión Europea por su invasión a Ucrania.
Vladimir Putin acumula muertes sospechosas desde el ataque a Ucrania
La muerte de Pechorin es la última en una larga serie de desapariciones que dejan muchas dudas. Todas cercanas al presidente ruso, Valdimir Putin.
En agosto de este año, el empresario letón-estadounidense y muy crítico de Putin, Dan K. Rapaport, apareció muerto en Washington la capital de Estados Unidos. Se trató, en principio de un suicidio, pero su caso sigue siendo investigado más a fondo por la policía de la capital norteamericana.
dan rapaport.jpg
Dan Rapaport, "se suicidó" en Washington en Estados Unidos. Otro Crítico de Vladimir Putin (Foto: Gentileza Polish News)
Se informó que Rapaport, de 52 años, saltó desde la ventana de su apartamento. Tenía su teléfono, las llaves del auto, casi $3,000 en efectivo y una licencia de conducir de Florida en su poder al momento de su caída. Un dato muy curioso: su perro fue encontrado en un parque cercano con la nota de suicidio de Rapaport.
Rapaport había abandonado Rusia en 2012 después de apoyar al adversario de Putin, Alexei Navalny, y participar en las protestas contra las elecciones rusas de 2011, algunas reprimidas por la policía.
La larga lista de muertes misteriosas cercanas a Vladimir Putin
Hubo varias figuras públicas vinculadas a Vladimir Putin y el Kremlin que en estos casi 7 meses, eligieron el mismo camino: el suicidio. Esto lleva a creer a medios internacionales que el espionaje ruso está asesinando a opositores políticos y haciendo que sus muertes parezcan naturales. aunque no hay pruebas contundentes para esa sospecha. Solo la desacostumbrada repetición de "suicidios".
Se puede considerar a un precursor al ex espía del Kremlin, convertido en disidente ruso, Alexander Litvinenko bebió té verde envenenado en 2006, convirtiéndose en el primero de una serie de presuntos envenenamientos, que llegó a su punto culminante con el candidato opositor Alexei Navalny.
Varios ejecutivos de negocios rusos también han muerto por circunstancias sospechosas en medio del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El 25 de febrero, un día después de la invasión de Ucrania, el ex ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulyakov, de 61 años, fue encontrado muerto colgado en su casa cerca de San Petersburgo.
Mikhail Hartford, nacido en Ucrania, fue encontrado ahorcado en su casa en Surrey, Inglaterra, tres días después, de inicio del ataque. Lo mismo sucedió con el multimillonario Vasily Melnikov, de la compañía rusa de suministros médicos MedStom, fue encontrado muerto en su apartamento en Rusia en marzo.
El último caso fue el de Ravil Maganov, a principios del mes de septiembre. Era la figura más representativa de Lukoil, la empresa petrolera más grande de Rusia. Fue de los primeros empresarios en criticar a Vladimir Putin por la invasión a Ucrania y la repercusión negativa de las sanciones occidentales contra el petróleo de su país. Curiosamente, Maganov también se suicidó. La información oficial dice que saltó por una ventana del hospital en el que estaba internado luego de sufrir un problema cardíaco.