El desafiante show latino de Bad Bunny que generó la indignación de Donald Trump
Bad Bunny es el artista latino que acaba de arrasar en los Grammys. Desde hace meses, cuando se supo que sería el animador del entretiempo del Super Bowl, Donald Trump estuvo siempre en contra. Y Bad Bunny se "vengó".
El desafiante show latino de Bad Bunny que generó la indignación de Donald Trump.
"God Bless America", dijo Bad Bunny. Utilizó esa frase como un búmeran para los más conservadores de la sociedad norteamericana, con Donald Trump en primer lugar. Los norteamericanas usan América como el nombre de su país, ya que se llaman en Ingles United States of America, es decir, Estados Unidos de América, y de allí la extensión controvertida de América para designar a todo su país.
Bad Bunny puso en claro la diferencia entre esas dos concepciones de la palabra. El artista que arrasó en los Grammys, cantó enteramente en castellano en su presentación en el partido final del Fútbol Americano. Lo más desafiante llegó al final. En un ambiente como tropical, Bad Bunny bajó desde lo alto para unirse a un grupo de bailarines y dijo: "God Bless America", la tradicional fórmula empleada en EE.UU. para referirse a ellos. Pero, de inmediato, nombró absolutamente a todos los países del continente. Primera señal de que América no es sólo EE.UU.
De inmediato llamó uno por uno a los países de la región- Argentina fue el segundo - y cuando llegó al país que comparten él y Trump dijo: "-"United States". Como los llamamos nosotros, Estados Unidos, omitió la palabra América. La última mención fue para "Puerto Rico, mi barrio".
Y el golpe de gracia. Tenía una pelota de fútbol Americano que decía "TOGETHER", es decir juntos. Debajo, otra leyenda que decía: "Juntos somos América". Se refería por completo al continente americano. Sin margen para otra interpretación.
donal Trumo
La bronca de Trump
Desde que se supo hace varios meses que Bunny animará el entre tiempo del Super Bowl, Trump batalló contra la nominación de Bad Bunny, pero fracasó. Consumada el sutil "baño de realidad" del artista para Trump, el presidente norteamericano criticó su actuación y dijo que eran una cachetada a los Estados Unidos: "No se entendió nada de lo que cantó", dijo.
Si el partido mostró un solo equipo, los Seattle Seahawks, el encuentro entre Bunny y Trump tuvo un claro vencedor: Bad Bunny y la cultura latinoamericana que alimentan con fuerza a la sociedad de los Estados Unidos.
Embed
Selva tropical en California, el primer indicio
Una de las cosas que más asombre del espectáculo completo de Super Bowl del Fútbol Americano es la enorme capacidad para montar y desmontar en muy pocos minutos escenarios espectaculares para los músicos invitados especialmente. La presencia de Bad Bunny no fue la excepción.
De la nada, una legión de personas apareció para trabajar sobre el campo de juego. De la nada, surgió un ambiente reconocible con un lugar tropical: palmeras y una exuberante vegetación en la que Bad Bunny, Ricky Martin y Lady Gaga cantaron y bailaron.
bad bunny y las banderas
En 60 años de finales del Super Bowls, por primera vez, el número fue cantado completamente es castellano. Eso, a la distancia, debe haber molestado a Trump que conoce poco y nada del idioma de Cervantes. Pero, lo más provocador estuvo en el final y con altura. Bad Bunny no necesitó lanzar proclamas en medio de su actuación: el mensaje estuvo en la letra y la ornamentación de la coreografía.
"God bless America" es la fórmula casi registrada por los Estados Unidos. Se usa cuando asume un mandatario frente al Capitolio. Lo dicen los presidentes al terminar mensajes o discursos. Y en el habla cotidiana, ellos a sí mismo se llaman "americans" . Es decir americanos, cuando todos los que vivimos en este continente lo somos. Bunny encontró la manera sutil de demostrar que esa denominación es, cuando menos, exagerada. En realidad, es equivocada.
Por eso, el final de la presentación de Bad Bunny debe haber molestado bastante a Donald Trump. Puso en claro lo que el resto de los americanos sabemos desde siempre. "América" es el nombre del continente en el que vivimos, también con los estadounidenses. Eso también quedó en claro con su enumeración de todos los países. ("United States", dijo Bad Bunny y no "America").
Ya se han lanzado emojis con la frase de la pelota que tenía en sus manos.
somos américa
Todos somos América, dijo Bad Bunny y no solo Estados Unidos. (Foto: A24.com)
Este año se jugará otra vez la Copa del Mundo de la FIFA en EE.UU. (con Canadá y México) . En el sorteo estuvo Donald Trump, casi a la par de Infantino, el presidente de la FIFA. Allí, reconoció que el mundo llama fútbol a lo que ellos llaman "soccer". Y "su" deporte, que llaman "football", en el mundo es referido como "fútbol americano". Salvando las distancias y la gravedad del asunto, Trump aprendió que en el mundo, la cosa es diferente. Con "América" pasa lo mismo.