Seguridad en Washington

El "estruendo" militar que asustó a todo Washington cuando EE.UU. derribó un avión Cessna

Un avión pequeño no identificado violó el espacio aéreo de la capital de los Estados Unidos y la respuesta militar defensiva con dos caza F16 causó pánico en la población.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El estruendo militar que asustó a todo Washington cuando EE.UU. derribó un avión Cessna

La ciudad de Washington vivió una tarde de conmoción y temor por dos hechos que no se pudieron comprender durante más de una hora. Un avión Cessna Citation voló sobre el espacio aéreo de la ciudad de Washington, cosa que está prohibida por una cuestión de seguridad nacional.

Pero luego, un estruendo que aturdió a varios ciudadanos de la capital causó más miedo que la propia aparición de un avión no reconocido, por los recuerdos de la tragedia de 2001 con las Torres gemelas de Nueva York y el avión que se estrelló en el Pentágono.

Embed

Las autoridades demoraron más de una hora en dar una explicación. Dos cazas F-16 salieron a interceptar al avión sospechoso. Uno de ellos rompió la barrera del sonido y produjo un estruendo muy similar a una explosión.

Eso causó gran temor en un área que superó ampliamente a la ciudad de Washington. La avioneta, que llevaba a 8 ocupantes, se estrelló en un bosque de Virginia cercano a la capital.

Embed

Pero el estruendo del cono que se formó al romper la barrera del sonido fue mucho más atemorizante que el pequeño avión sin autorización.

Temor en Washington por un avión desconocido

En la tarde de la capital norteamericana, los habitantes se vieron sorprendidos dos veces de manera extraordinaria. Primero porque a las 3 de la tarde, un avión pequeño, un Cessna Citation - un jet privado - surcó el espacio aéreo de la Washington. Es un área vedada por razones de seguridad de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El avión no respondió a ninguna de las advertencias de la torre de control y tampoco se comunicó. Ni para avisar de un desperfecto, declararse en emergencia o simplemente explicar qué hacía en un lugar totalmente restringido.

Enseguida se activó la red de alertas del NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica). Es el organismo conjunto de seguridad de EE.UU. y Canadá. Dos aviones caza F-16 salieron a interceptar a la aeronave. Pero el avión pasó por sobre la capital y se estrelló en un bosque en el estado vecino de Virginia. No hubo sobrevivientes.

Embed

La Fuerza Aérea dice que lanzó bengalas para llamar su atención con resultado nulo, pero que no lo derribaron. Por lo que se trabaja sobre los restos de la nave en el bosque para averiguar qué pasó con el vuelo que salió de Tennesse, iba a Nueva York y regresó sin dar explicaciones. En ese regreso, pasó sobre Washington y se estrelló poco después.

Ese incidente duró solo 10 minutos, pero la respuesta de la seguridad provocó un temor que duró mucho más tiempo.

estampido sonico mapa.jpg
El avión F-16 al cruzar la barrera del sonido produce un estampido similar a una explosión de una bomba. (Foto: A24.com)

El avión F-16 al cruzar la barrera del sonido produce un estampido similar a una explosión de una bomba. (Foto: A24.com)

Un estruendo como una explosión que asusto a todos en Washington

Los habitantes de la zona de la capital y los estados de Virginia y Maryland disfrutaban de una soleada tarde de primavera y descanso. De pronto, un estruendo increíble los sorprendió. Muchos pensaron que fue el estrépito de una explosión, como la del avión que se estrelló en un ala del Pentágono en los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda.

Durante más de una hora, los vecinos de esa amplia zona llamaron a los servicios de emergencia, de catástrofes y al 911 por una explicación a semejante explosión. Y llegó, desde el Pentágono.

El protocolo de defensa activado, envió aviones caza a "repeler la intromisión en el espacio aéreo". Tenía el visto bueno para viaja a velocidad supersónica ante la emergencia. Y eso explica la explosión que asustó a millones de personas.

Embed

Pánico por un estampido sónico

Cuando un avión vuela más rápido que la velocidad del sonido - 300 metros por segundo - se produce una onda de choque que libera un gran estampido, como un estallido. Las ondas del sonido que "aplastan" en la parte posterior de la nave y ahí se produce la "explosión". El piloto no escucha nada - justamente porque va "adelante del sonido" - pero en la parte posterior del avión se produce un cono de ruido que dura mientras el avión siga a una velocidad de Mach-1.

El estruendo es muy fuerte y como el avión patrulló un radio considerable, la "explosión" se escuchó en un área enorme, poblada por millones de personas.

El peligro de ese estruendo es que no se lo siente de manera anticipada. Como la nave viene por delante del sonido, no se la escucha llegar. Luego viene el estampido que sigue como un cono de sonido estridente tras el avión. Su sonido es tan fuerte que puede aturdir, producir sorderas temporales o incluso daños permanentes como roturas en el tímpano o en los hueso del oído.

el estampido sónico y sus efectos.jpg
El estampido sónico produce ta nivel de ruido que puede dañar al oído. (Foto: A24.com)  

El estampido sónico produce ta nivel de ruido que puede dañar al oído. (Foto: A24.com)

Por eso, el vuelo supersónico está prohibido sobre las áreas urbanas.

Sobre la nave Cessna es muy poco lo que se ha informado hasta el momento. El temor que provocó el estampido porque los aviones caza rompieron la barrera del sonido desplazó la noticia del "intruso sobre el espacio aéreo" de la capital norteamericana.