Par el Kremlin, eran imposible de ser abatidos en su camino a un blanco perfecto. Sin embargo, Ucrania afirma haber derribado a media docena de las "armas fundamentales" de Rusia en una noche de ataques sobre Kiev, la capital del país.
El anuncio de esa exitosa defensa anitmisilística se da en el momento en que el presidente Volodimir Zelensky regresa de una visita a varios países de la OTAN (Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia) que se comprometieron a suministrar más armas para sostener la guerra contra Rusia.
Cómo es la "daga hipersónica" rusa
Por su enorme velocidad y su aspecto, fue bautizada como "Kinzhal" que en ruso significa Daga. Vuela hasta 10 veces la velocidad del sonido y es extramadamente maniobrable. Vladimir Putin presenció personalmente la presentación de los misiles con disparos que se hicieron en Siberia. Las Dagas recorrieron a 6.000 km/hora toda su extensión. Putin las calificó como "inalcanzables" por los sistemas de defensa.
el kinzhal.jpg
el misil hipersónico ruso "Khinzal" (Foto: Gentileza La Jornada)
Fue presentado en 2018. Pero cuando la invasión a Ucrania se estancó - en mayo de 2022 - el líder ruso anunció que estaba dispuesto a utilizarlos para mantener los territorios que ya había ocupado en el este de ese país.
Lanzados desde lugares fronterizos de Rusia pueden llegar a cualquier punto de Ucrania. No solo eso, llevan armamento convencional, pero llegado el caso, también podrían transportar ojivas atómicas a razón de 1,6 kilómetros por segundo.
misil kinzhal ruso.jpg
El misil hipersónico "Kinzhal" de Rusia que Ucrania asegura habeer neutralizado. (Foto: Captura de TV)
Ataque sobre Kiev
Luego de las celebraciones del "día de la victoria" ( el 9 de mayo) sobre la Alemania Nazi, Putin decidió incrementar sus ataques sobre territorio Ucraniano, en especial sobre la capital Kiev.
En la noche de este martes, el gobierno ucraniano desplegó las defensas de los misiles "Patriot" entregados por los Estados Unidos. Fue el propio Oleksiy Reznikov, ministro de defensa quien informó haber podido neutralizar a las "dagas" rusas. Parte de sus restos cayeron sobre diferentes zonas de la capital, pero no se informó que tipo de daños produjo o si hubo víctimas.
El Kremlin no respondió oficialmente sobre el anunció desde Kiev. Pero irónicamente, el vocero Dimity Peskov dijo hace pocos días: "Si todo lo que dice Ucrania es cierto, ha derribado más misiles de los que Rusia ha lanzado".