donald trump en el salon oval.jpg
En el inventario a Donald Trump figura en un documento de siete páginas. (Foto: AP)
La lista, que se hizo pública este viernes, no da detalles sobre el contenido de esos documentos más allá de una pequeña descripción, que en algunos casos tenían la etiqueta de “top secret”, el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una información en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.
Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, hay archivos relacionados con el perdón presidencial al ex colaborador de Trump Roger Stone y un informe sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, pidió a un tribunal de Florida que haga pública toda esa información.
Donald Trump: qué dijo sobre el FBI y las pruebas de un posible delito
“No solo no me opondré a la publicación de documentos... voy un paso más allá al animar a la publicación inmediata de esos documentos”, escribió anoche Trump en su plataforma Truth Social, creada luego de que le suspendieran su cuenta de Twitter por sus publicaciones incendiarias al dejar el poder.
El propio Trump pidió que se publique el contenido de los documentos requisados en su casa en una operación que continúa calificando como una “persecución política” en su contra. Además, en una declaración, Trump aseguró que, antes de dejar el cargo, desclasificó todos los documentos que el FBI encontró en su residencia.
“Todo fue desclasificado”, afirmó Trump en un comunicado.
Documentos clasificados sobre armamento nuclear en manos de Donald Trump
fbi en mar-a-lago.jpg
El FBI en el allanamiento en la residencia de Donald Trump en Florida (Foto: BBC)
Por su parte, el Washington Post informa que las personas que describieron parte del material que buscaban los agentes hablaron bajo condición de anonimato. El material sobre armas nucleares es especialmente delicado y está severamente restringido a un pequeño número de funcionarios gubernamentales.
“Si eso es cierto, sugeriría que el material que reside ilegalmente en Mar-a-Lago puede haber sido clasificado en el máximo nivel”, dijo un ex jefe de la sección de contrainteligencia del Departamento de Justicia. Y agregó: “Si el FBI y el Departamento de Justicia creyeran que todavía hay materiales de alto secreto en Mar-a-Lago, se debería recuperar ese material lo más rápido posible”.