Pandemia

El fundador de Moderna pone más dudas sobre China por el origen del Covid-19

Derrick Rossi opinó que es "improbable" que el virus haya sido transmitido inicialmente por un murciélago y apuntó contra un laboratorio de la ciudad de Wuhan.
Derrick Rossi es uno de los fundadores de la compañía farmacéutica americana (Foto: archivo).

Derrick Rossi es uno de los fundadores de la compañía farmacéutica americana (Foto: archivo).

Derrick Rossi, uno de los fundadores de la compañía farmacéutica estadounidense Moderna, consideró "improbable" que el virus del Covid-19 haya surgido de un murciélago y volvió a poner la sospecha sobre un laboratorio chino de la ciudad de Wuhan, donde se registró el primer contagio a fines de 2019.

"No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural", dijo Rossi, biólogo de Moderna, acerca del origen del Covid-19.

Y agregó: "Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", declaró al diario español El Comercio.

Laboratorio Wuhan (1).jpg

Desde un primer momento el gobierno chino desestimó que el inicio de la pandemia haya surgido del laboratorio de Wuham, aunque, según trascendió en la prensa internacional, puso ciertas restricciones a la investigación encarada por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rossi también fue consultado acerca de que las vacunas contra el Covid-19 aplicadas hasta el momento en la población mundial sirvan para inmunizar definitivamente.

"Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años. En cualquier caso, estamos cada vez más preparados para ello", indicó Rossi.

s