El Papa Francisco está "respondiendo bien" al tratamiento contra la neumonía doble y sus médicos han determinado que su pronóstico ya no es reservado, dice el último informe sobre su estado de salud.
El Papa continúa internado en la clínica Gemelli. El nuevo parte médico revela un cambio positivo en cuanto a su situación, que sigue siendo compleja. Francisco sigue su complejo tratamiento en ese centro médico de Roma.
El Papa Francisco está "respondiendo bien" al tratamiento contra la neumonía doble y sus médicos han determinado que su pronóstico ya no es reservado, dice el último informe sobre su estado de salud.
Sin embargo, su condición sigue siendo compleja, por lo que deberá seguir internado en la clínica Gemelli en Roma, la capital italiana. El Papa aún no está fuera de peligro, pero las terapias con las que lo tratan los médicos Gemelli desde hace 26 días están dando buenos resultados.
También se dio a conocer que se levantó a las 8 de la mañana, luego de haber pasado una "noche tranquila", ambos datos para marcar una recuperación en su salud, con relación al último fin de semana.
Por primera vez en los 26 días de internación, el parte médico de Francisco no habla de ser "reservada" su condición. Esto, por sí solo, es una buena noticia en medio de su delicado estado de salud, que sigue siendo crítico. Significa que en un cuadro grave, los médicos son optimistas por la manera en que el papa está respondiendo al último cambio en el tratamiento que se le está administrando.
"Buena y hermosa noticia: ¡el pronóstico para el Papa está resuelto!". Así lo comentó el padre Enzo Fortunato, presidente del Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño, la novedad sobre la mejora de la salud del Papa Francisco. "Seguimos orando por usted, Santo Padre. El domingo próximo estaremos con una delegación de niñas y niños - escribe en sus cuentas sociales - acompañados de sus padres y abuelos frente al monumento dedicado a San Juan Pablo II en la plaza del Policlínico Gemelli y nos uniremos a la oración de la Iglesia a la Virgen María".
El ingreso a la clínica romana tiene desde hace años una gran estatua con la figura de Juan Pablo II. Ese monumento, se transformó en un sitio de oración y de depósito de ofrendas florales y mensajes de recuperación en todas las internaciones que afrontó el papa Francisco.
Desde su internación, el 14 de febrero último, es la primera vez que el parte médico sobre el pontífice no habla de un "pronóstico reservado". Esa definición alude a la posibilidad de un fatal desenlace en cualquier momento. Afortunadamente, el tratamiento que se le está dando al papa sigue dando buenos resultados. Francisco lleva varias noches en las que durmió bien y sin inconvenientes.
De todas maneras, su condición sigue siendo crítica, lo cual es más que entendible por su estado general de salud, en un hombre de 88 años. Pero el avance, aunque leve, es muy significativo.
"El hecho de que el Papa esté mejorando es positivo, significa que la terapia antibiótica ha logrado mantener bajo control la infección polimicrobiana, probablemente con virus, hongos e incluso bacterias", dijo Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciones del policlínico de Génova, uno de los profesionales que siempre analiza los parte médicos de la clínica Gemelli sobre los papas. Ahora hay que ver qué ha dejado en el cuerpo del papa la infección después de 4 semanas. El hecho de que su pronóstico ya no sea "reservado" es la mejor noticia desde que tuvo que ser internado.