Guerra entre Rusia y Ucrania

El primer ministro británico visitó de sorpresa a Kiev, le brindó su apoyo a Zelensky y prometió enviar ayuda a Ucrania

En medio de una nueva escalada rusa sobre el territorio de Ucrania, Volodymir Zelensky recibió el apoyo de Rishi Sunak, el flamante premier británico.
Rishi Sunak junto a Volodimir Zelenski en el Palacio de Gobierno de Kiev (Foto: Captura).

Rishi Sunak junto a Volodimir Zelenski en el Palacio de Gobierno de Kiev (Foto: Captura).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El flamante primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este sábado de manera imprevista a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ratificar el apoyo de su país a Ucrania en la guerra con Rusia y prometió un nuevo paquete de ayuda para reforzar la defensa aérea de la ciudad.

"Gracias, Rishi Sunak. Con amigos como vos a nuestro lado, estamos seguros de nuestra victoria. Ambas naciones saben lo que es pelear por la libertad", publicó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

En tanto, el sucesor de Boris Jonhson señaló: "Gran Bretaña sabe lo que es pelear por la libertad. Estamos con vos a lo largo del camino".

Ayuda para enfrentar la escalada rusa

La reunión también incluyó la promesa de Sunak de enviar ayuda a Ucrania para poder contrarrestar los ataques rusos que se han intensificado en la última semana.

Embed

La ayuda de defensa de 50 millones de libras esterlinas (cerca de US$ 60 millones) comprende 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los mortíferos drones suministrados por Irán, incluidas docenas de radares y capacidad de guerra electrónica anti-drones.

Durante su paso por la ciudad de Kiev, el premier homenajeó a los caídos en combate, así como también vio algunos de los edificios que muestran el impacto de la guerra y también las unidades militares destruidas, que Zelenski mostró con gran orgullo en la nevada Mikhailovskaya Square.

"Y hoy estoy aquí para decir que el Reino Unido y nuestros aliados seguirán apoyando a Ucrania, mientras lucha para poner fin a esta guerra bárbara y entregar una paz justa", añadió el mandatario británico.

Además, alertó que "mientras que las fuerzas armadas de Ucrania logran hacer retroceder a las fuerzas rusas sobre el terreno, los civiles están siendo brutalmente bombardeados desde el aire.

"Hoy proporcionamos una nueva defensa aérea, que incluye armas antiaéreas, equipos de radar y antidrones, y reforzamos el apoyo humanitario". para el frío y duro invierno que se avecina", añadió en declaraciones reproducidas por BBC.

En el mismo sentido, señaló que fue "profundamente humillante" estar en la capital de Ucrania y tener la oportunidad de conocer gente "que paga un precio tan alto por defender los principios de la soberanía y la democracia".

s