Macron, de 44 años, eludió el "habitual castigo" al jefe de Estado en las elecciones francesas que se manifiesta en los casos de reeleciones presidenciales. Por este motivo pasó a ser el primer presidente de la República reelegido desde que en 2002 se abrevió el mandato de siete a cinco años. Desde los primeros sufragios al cargo en 1965, solo François Mitterrand y Jacques Chirac han tenido un doble mandato electo.
¿Qué dijo Marine Le Pen?
Le Pen, de 53 años, perdió con nitidez, pero dio un salto adelante respecto a los resultados de 2017, cuando sacó un 34% de votos frente al 66% de Macron. Esta vez puede exhibir el mejor resultado de la historia para el nacionalismo populista que ella lidera. Nunca se había quedado tan cerca del poder.
“El resultado de esta noche representa por sí mismo una victoria esplendorosa”, dijo Le Pen poco después de que las televisiones anunciaran las estimaciones. “Millones de compatriotas han elegido el campo nacional”, sintetizó.
El éxito de Macron es considerable, teniendo en cuenta que termina un quinquenio marcado por la revuelta de los chalecos amarillos, la pandemia y la guerra de Ucrania, y en un país donde el voto antisistema está más alto que nunca. Con el nuevo periodo a gobernar, y salvo algún contratiempo imprevisible, Macron habrá gobernado Francia durante una década, tiempo suficiente para dejar su huella en el país y en la Unión Europea.