Coronavirus

En dos semanas, Pfizer sabrá si su vacuna es efectiva contra la nueva mutación

BioNtech, el laboratorio europeo socio de la gran compañía, dice que la vacuna de ARNmensajero podría estar adaptada en solo 6 semanas si fuera necesario por la nueva cepa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Pfizer/BioNtech aseguran que en dos semanas sabrán si su vacuna responde ante la nueva variante del coronavirus (Foto: Pfizer)

Pfizer/BioNtech aseguran que en dos semanas sabrán si su vacuna responde ante la nueva variante del coronavirus (Foto: Pfizer)

La nueva variante aislada en África del Sur del coronavirus ya puso a la ciencia en movimiento para encontrar una respuesta. Que tenga más de un centenar de mutaciones preocupa por si tiene la capacidad suficiente para eludir la resistencia y los anticuerpos que generan las vacunas.

El laboratorio europeo BioNTech adelantó en un comunicado que en 15 días tendrá la primera batería de datos para conocer si las vacunas son eficientes frente a la variante B1.1.529 con está clasificada por el momento.

"Si es preciso, la vacuna será reelaborada para actuar ante esta nueva mutación múltiple, declaró el socio europeo de Pfizer.

autoridades de Biontech.jpg
Ugur Sahin, CEO de BioNtech y Özlem Türeci, Jefa del departamento Médico, son los líderes del laboratorio que desarrolló las vacunas de ARNmensajero con Pfizer (Foto: BioNtech)

Ugur Sahin, CEO de BioNtech y Özlem Türeci, Jefa del departamento Médico, son los líderes del laboratorio que desarrolló las vacunas de ARNmensajero con Pfizer (Foto: BioNtech)

Quince días de espera

Esta es una demostración clara de la "revolución" que implican las vacunas elaboradas en base al ARN mensajero. Su base genética puede modificarse para "inactivar" estas nuevas mutaciones. Hacerlo en una vacuna tradicional llevaría mucho más tiempo.

En el plazo de dos semanas, el laboratorio confía en tener los datos necesarios para saber cómo se comportan las mutaciones de esta nueva variante del coronavirus. Su peligrosidad radica en que el virus se modificó en su parte vital: las "espículas" que le permiten ingresar e infectar células sanas.

Esto se realiza en consonancia con la OMS. Por ahora, el organismo multilateral que vigila por la salud mundial mantiene la denominación B.1.1.529 porque debe determinar su grado de contagiosidad y potencialidad para ser mortal. Si pasara a ser clasificada como "preocupante", entonces recibiría una clasificación con las letras griegas como la variante "Delta" la más peligrosa hasta el momento.

En cuánto tiempo se puede "adaptar" a la vacuna

Los científicos de Pfizer y BioNtech aseguran que podrían rediseñar la vacuna en un plazo de 6 semanas y tener para distribuir los lotes iniciales en un plazo de 100 días.

La variante B.1.1.529 requiere ya mismo un estudio especial porque es muy diferente a las variantes ya conocidas. Esas mutaciones adicionales de la proteína "spike" es la que la hace potencialmente tan riesgosa.

En dos semanas, se sabrá la respuesta según adelantan estos dos laboratorios.

como funciona arnmensajero.jpg
Las vacunas de ARN Mensajero pueden adaptarse ante nuevas mutaciones del coronavirus (Foto: CDC)

Las vacunas de ARN Mensajero pueden adaptarse ante nuevas mutaciones del coronavirus (Foto: CDC)

Cómo adaptar al ARNmensajero

El Centro de prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dio una serie de datos para comprender como se desarrollaron estas nuevas vacunas y su facilidad para adaptarse a nuevas mutaciones.

  • Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desarrolla la respuesta adecuada en el cuerpo humano.
  • Como todas las vacunas, protegen contra la enfermedad y evitan el riesgo de sufrir internaciones, consecuencias graves y hasta la muerte.
  • No inyecta un virus atenuado, por lo que no puede transmitir la enfermedad
  • Las vacunas de ARNmensajero se crean en un laboratorio para enseñar a nuestras células a crear los anticuerpos necesarios.
  • Su duración se potencia con las dosis de refuerzo.

Estas vacunas pueden dar un abordaje más flexible contra estas mutaciones del coronavirus que cambian rápidamente. En dos semanas tendremos la respuesta.

Se habló de
s