Crisis mundial

En plena invasión rusa, Elon Musk habilitó su Internet satelital para ayudar a Ucrania

Después de recibir una solicitud de los líderes de Ucrania para reemplazar los servicios de internet destruidos por el ataque ruso, Elon Musk, CEO de Tesla, activó su señal satelital de Internet Starlink.
Elon Musk se hizo cargo de la situación y respondió por Twitter asegurando que ya estaba activo Starlink en Ucrania. 

Elon Musk se hizo cargo de la situación y respondió por Twitter asegurando que ya estaba activo Starlink en Ucrania. 

Elon Musk, CEO de Tesla, llevó tranquilidad a Ucrania y le aseguró tener Internet en un momento crucial luego de la invasión rusa. El multimillonario decidió decidió dar la orden para posicionar sus satélites de Starlink, luego de recibir el llamado de Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital ucraniano.

De inmediato, Musk se comunicó con Fedorov para informarle que ya han activado la señal satelital de Internet Starlink en su país y que hay más terminales en camino con el fin ayudarlos a afrontar la invasión rusa. El ministro le había pedido desde su cuenta de Twitter que enviara señal de Internet Starlink a Ucrania, asegurando que mientras él estaba preocupado en llegar a Marte muchas personas estaban muriendo.

“Mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie", fue el mensaje que escribió el ministro ucraniano.

¿Qué es Starlink, el servicio satelital de Internet que está activo en Ucrania?

Casi 11 horas después, el multimillonario se hizo cargo de la situación y respondió por Twitter asegurando que ya estaba activo Starlink en Ucrania. "El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta", anunció Musk.

Starlink-Elon-Musk-Ucrania.jpg

Con esta acción de Elon Musk los ucranianos se aseguran de tener Internet en un momento crucial, sobre todo tras el temor de quedarse sin el servicio si los proveedores locales de la señal eran atacados físicamente.

La respuesta de Elon Musk fue bien recibida y Fedorov le agradeció por ayudar a Ucrania en este momento de crisis. "¡Los terminales Starlink están llegando a Ucrania! Gracias Elon Musk, gracias a todos los que apoyaron a Ucrania", fue el mensaje del ministro, que también extendió un agradecimiento a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos por su ágil trabajo que permitió certificar en tiempo récord los permisos de funcionamiento de Starlink.

Starlink se basa en una red de pequeños satélites que se pretende cubran prácticamente toda la Tierra. Si el proyecto cumple su objetivo, tendrá 12.000 satélites en órbita durante esta década. El servicio comenzó en 2021 con una primera fase de 1.500 y ya lleva lanzados 1.137 aparatos.