Al gabinete de Trump llega la "doncella de hielo"
“Susie es fuerte, inteligente, innovadora, es admirada y respetada universalmente", dijo Donald Trump en su discurso del triunfo. Estaba rodeado de tantas banderas norteamericanos como de su familia, el vice y los principales colaboradores de la exitosa campaña electoral.
Pero llamó a una puntualmente para expresarle su agradecimiento de manera directa y personal. Miró hacia un costado y la llamó al centro de la escena. "Es Susie, la llamamos la doncella de hielo", remarcó el presidente electo mientras ella caminaba a su encuentro.
En ese mismo momento dio muestras de su personalidad. No le gusta el protagonismo y le dijo que "no" dos veces a su "jefe" cuando le pidió que le hablara a los republicanos exultantes. Así es Susan Wiles, como una titiritera mueve los hilos de muchos personajes y situaciones, pero a ella no se la ve.
susie Wiles Chief of staff.jpg
De jefa de campaña a la primera mujer jefa de Gabinete en la historia de los Estados Unidos: Susie Wiles. (foto: Gentileza Seattle Times)
Quién es Susie Wiles
A los 67 años, Wiles es una estratega consagrada en la política de los Estados Unidos. Participó en el equipo de campaña de Ronald Reagan, uno de los presidentes (republicano) que quedó en la historia de su país. Además, en su primer triunfo aplastó al presidente Jimmy Carter, que sólo pudo ganar 6 estados. Cuatro años más tarde, la victoria de Reagan fue apabullante. Solo le dejó 1 estado al demócrata Walter Mondale.
Wiles siempre estuvo en esos equipos de estrategas. Republicana hasta la médula, ya formó parte de la estrategia de la campaña presidencial de Trump en 2016 que lo llevó por primera vez a la Casa Blanca.
Definida como “una operadora astuta, una gerente capaz, una detectora y cultivadora de talentos emergentes", tiene otra gran cualidad: se lleva muy bien con los periodistas, una especie a la que el presidente electo detesta.
Sus ideas y recomendaciones cambian las campañas y marcan la diferencia entre la derrota y la victoria.
susie llamada por trump.jpg
Llegó la hora de estar en el centro de la escena, le dijo Donald Trump a Susie Wiles, designada como Jefa de Gabinete. (Foto: Captura de TV)
Un Trump en campaña, moldeado por Wiles
El estilo agresivo, grosero muchas veces, de Donald Trump es su marca registrada. Sin embargo, Wiles logró convencerlo de aparecer más calmo en los momentos claves. Como en los debates, primero con Joe Biden y luego con Kamala Harris.
El magnate se dedicó a seguir sus consejos frente a Biden. Se mantuvo tranquilo y no necesitó más: Joe Biden en su noche fatal, hizo el resto. Con Kamala Harris, la estrategia también fue buena. Miles hizo que el candidato republicano dejará para los discursos los ataques personales a la demócrata. No inquirió sobre sus orígenes, ni la acusó de marxista durante el debate. Logró el objetivo principal: el debate se vio como un empate, Kamala no logró perforar la imagen de Trump para la mayoría de los norteamericanos.
Luego, el último mes y medio de campaña fue "más sencillo". Trump habló de inseguridad, las fronteras y la economía. Englobado en "MAGA" ( hacer nuevamente grande a los Estados Unidos). Kamala, en cambio, se centró en acusar de un potencial dictador a su adversario y muy pocas propuestas. Ahí también se vio que la estrategia de Wiles fue la correcta: fue directamente al corazón ( y al bolsillo) el votante norteamericano.
susie con trump en el avion.jpg
Susie Wiles, será el brazo derecho de Donald Trump, como su jefa de gabinete. (foto: A24.com)
El momento de subir a escena para Susie Wiles
El jefe de gabinete es uno de los personajes más importantes en la Casa Blanca. Está codo a codo con el presidente. Es su primer consejero y su opinión muchas veces se impone a la del propio mandatario.
"Susie" ya lo demostró en la campaña y Trump se lo reconoció publicamente: “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos", le dijo delante de todo su equipo y su familia. Junto con Elon Musk, son las personas a las que más elogió de su círculo íntimo.
Además de ser la consejera número 1 en el salón oval y coordinar al gabinete, tendrá otro trabajo vital: el diálogo en nombre del Poder Ejecutivo con el Congreso. Aunque esta tarea le viene "facilitada" por los votantes. Donald Trump gobernará con mayoría en ambas cámaras.
Susie Wiles tiene sí, un desafío personal y se trata nada menos que mantenerse en el cargo. En su primer gobierno, Trumpo tuvo 4 jefes de gabinete. Y uno de ellos, el general John Kelly, dijo en el final de la campaña electoral: "Trump entra sin dudarlo en la definición general de fascista”.
Susie wiles y pat Summerall.jpg
Su padre fue un famoso pateador y comentarista de fútbol americano. Los pateadores aparecen poco, pero pueden hacer ganar a un equipo. Tal como hizo Susie Wiles. (Foto: A24.com)
Un dato más. La historia presenta casualidades notorias en ciertos momentos. El nombre completo de la designada "chief of Staff" es Susie Summerall Wiles. Es hija de un recordado relator de fútbol americano que fue jugador de ese deporte. Era pateador, una posición que no es muy considerada porque entra en no muchas oportunidades y se espera siempre que haga pasar la pelota por entre los postes (como una conversión o un drop o un penal en el rugby). Si fallan, hasta los pueden expulsar de inmediato.
En la historia de ese deporte, permanecen casi en la sombra hasta que llega "su" momento. Una buena patada puede definir - y lo ha hecho - un campeonato "mundial" como les gusta decir a los norteamericanos al "Super Bowl" (el partido de la final).
Pues bien, Susie ha hecho eso toda su vida. Ahora le llegó el momento de salir de la trastienda y mostrar su brillo propio.