Enojo

España: retiran los restos del dictador Franco del Valle de los caídos

España: retiran los restos del dictador Franco del Valle de los caídos

La exhumación de Francisco Franco, del Valle de los Caídos, está en su etapa culminante. Tras el retiro de la lápida que señala la tumba del dictador, comenzó la fase más importante en ese lugar.

Una vez retirada esa lápida de 1.500 kg. se procedió a verificar el estado de conservación del ataúd y la caja de metal que guardan los restos de Franco.

Sus familiares directos, en el lugar, decidieron mantener el conjunto mortuorio que se utilizó en 1975, pese al deterioro por el paso de los años.

Embed
Franco, retirado de El Valle de los Caídos
Franco, retirado de El Valle de los Caídos

El buen tiempo permite que todo se cumpla según el plan original. Los restos de Franco se trasladan en helicóptero hasta el cementerio en la localidad de El Pardo, en las afueras de Madrid. Allí serán enterrados junto a los restos de su esposa, Carmen Polo.

El Valle de los Caídos conservará los restos de José Antonio Primo de Rivera. El inspirador y líder de la falange española será reubicado dentro del monumento en ese sitio. Ya no tendrá una ubicación tan destacada, pero permanecerá allí por ser, efectivamente, una de las víctimas de la guerra civil (condenado a muerte y ejecutado en 1936).

En ese imponente monumento mortuorio que es el Valle de los Caídos también yacen 33.800 víctimas de aquel enfrentamiento.

Luego de que el presidente Pedro Sánchez llegó al poder, en febrero de 2019 dispuso que los restos de Franco fueran retirados de ese lugar para que no sea un lugar de exaltación u homenaje a un dictador. Y que el mausoleo pase a ser, ahora sí, un lugar de recuerdo para las víctimas de la guerra civil española.

Se habló de
s