Armas en Estados Unidos

Estados Unidos, sobre el control de armas: el síndrome bipolar de la Corte Suprema y el Senado

Mientras el senado aprobó una restricción histórica a la tenencia de armas, la Corte Suprema flexibilizó la posibilidad para poder ir armado por la calle.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Corte Suprema revocó una ley centenaria del estado de Nueva York y podrán portarse armas por la calle (Foto: Archivo)

La Corte Suprema revocó una ley centenaria del estado de Nueva York y podrán portarse armas por la calle (Foto: Archivo)

Estados Unidos tiene un serio problema con las armas en manos de los ciudadanos, pero demuestra que no sabe como encontrar una solución efectiva. En un mismo día tomó decisiones opuestas. El Senado aprobó una limitación histórica sobre la tenencia de armas, mientras la Corte Suprema flexibilizó las normas para que los ciudadanos puedan ir armados por la calle.

senado republicanos.jpg
Con el apoyo de 15 senadores republicanos el senado de EE.UU. limitó el acceso a las armas (Foto: AP)

Con el apoyo de 15 senadores republicanos el senado de EE.UU. limitó el acceso a las armas (Foto: AP)

Una decisión histórica con apoyo republicano

El Senado aprobó una legislación para limitar el acceso a las armas por parte de los ciudadanos. La decisión se tomó con el apoyo de 15 senadores republicanos que acompañaron la iniciativa impulsada por el presidente demócrata, Joe Biden.

Es la primera vez en 20 años que legisladores de ambos partidos se ponen de acuerdo en una ley para controlar el acceso a las armas. Tradicionalmente, los republicanos se oponen a tomar cualquier medida que limite la amplia interpretación de la segunda enmienda 2 de la Constitución nacional, que es la que protege el derecho de la población a guardar y portar armas para su seguridad. Un derecho entendido como previo a la conformación de los Estados Unidos.

La sanción de la cámara alta prevé:

  • Incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años.
  • Extiende a todo el país las llamadas leyes de "alerta de peligro", que permiten la confiscación.
  • Avanza sobre el llamado "vacío del novio", por el cual hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.
  • Más fondos para recursos de salud mental (vinculados a posibles casos de personas que desequilibradas producen matanzas en escuelas, por ejemplo.)
  • Más fondos para reforzar la seguridad en las escuelas.

La medida salió adelante con el apoyo de los 50 senadores demócratas y de 15 republicanos, y ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, por lo que se descuenta que a la brevedad será ley.

corte suprema.jpg
La Corte Suprema flexibilizó una norma para la posesión de armas en la calle (Foto: Página oficial de la Corte Suprema de EE.UU;)

La Corte Suprema flexibilizó una norma para la posesión de armas en la calle (Foto: Página oficial de la Corte Suprema de EE.UU;)

La contracara: portación de armas en la calle

Este mismo jueves, horas antes de la votación del Senado, también en Washington, la Corte Suprema de Justicia pateó el tablero. En otra muestra de su clara mayoría conservadora (6 a 3) produjo una resolución sorprendente: amplió el derecho a portar armas y avalar que se puedan llevar en público.

El supremo tribunal falló en contra de una ley centenaria del estado de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto por la calle. De esta manera, le asestó un golpe decisivo y fuertemente partidista a las regulaciones de armas, tal vez durante años.

Es como si el far west pudiera volver a repetirse, pero esta vez por la Quinta Avenida de Nueva York.

Mensaje contradictorio y preocupante sobre el control de armas

Washington sorprendió a todo Estados Unidos. Rara vez había sido testigo de algo así: dos poderes del gobierno que se dividían en direcciones opuestas por las armas, un problema grave para la sociedad norteamericana y que más opiniones encontradas genera.

Los partidarios de los derechos de ir armado - como la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle - tomaron el fallo de la Corte como aval a su constante prédica a favor de la "autodefensa".

Por el otro lado, la votación del Senado se interpretó como un logro para los movimiento para el control de armas. Especialmente, luego de la masacre reciente en Texas.

La pregunta es que puede suceder de ahora en más en la sociedad norteamericana y su relación traumática con las armas.

masacre de texas.jpg
La reciente masacre de Texas impulsó la iniciativa que aprobó el senado para limitar el acceso a las armas (Foto: AP)

La reciente masacre de Texas impulsó la iniciativa que aprobó el senado para limitar el acceso a las armas (Foto: AP)

¿Será más difícil comprar armas que muchas veces son propias de ejércitos? ¿O volverá la figura de un cowboy, una persona exhibiendo un arma mientras camina por la calle?

En la opinión de la mayoría de la corte, el juez Clarence Thomas comparó las restricciones a los derechos de la Segunda Enmienda con los límites al derecho a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda. Los críticos se apresuraron a señalar que el ejercicio de la libertad de prensa no implica jamás el uso de una fuerza letal.

La disposición de la Corte tiene efectos a corto plazo: obliga a cinco estados, incluidos Nueva York, California y Nueva Jersey, a relajar drásticamente sus regulaciones sobre armas.

Como una suerte de "compensación" a esta flexibilización, el juez Thomas dejó en claro que los estados pueden seguir prohibiendo las armas en lugares públicos “sensibles”, como escuelas, tribunales y edificios gubernamentales. Algo que parece de una lógica primaria.

Mientras la media sanción del senado quiere lograr evitar que las armas lleguen a personas consideradas peligrosas, la Corte Suprema marcha en la dirección opuesta. Una lección de gatopardismo en Washington. "Cambiar algo para que nada cambie".

Se habló de
s