El nuevo escenario plantea para los Estados Unidos una realidad dramática. Los muertos proyectados por efecto del coronavirus pueden superar a los caídos en la guerra de Vietnam y Corea juntas.
El nuevo escenario plantea para los Estados Unidos una realidad dramática. Los muertos proyectados por efecto del coronavirus pueden superar a los caídos en la guerra de Vietnam y Corea juntas.
Tras el discurso de este miércoles del presidente de los Estados Unidos, los medios analizan como cambió la posición de Donald Trump.
"Es solo una gripe, el coronavirus no tiene ninguna chance contra nosotros", decía Donald Trump cinco semanas atrás, cuando los Estados Unidos, apenas tenía 60 casos de infectados por COVID-19.
Este jueves, ya son 216.722 los contagiados y 5.137 los muertos.
Ahora, las proyecciones hablan de un rango entre 100.000 y 240.000 muertes cumpliendo con los parámetros de aislamiento (que no son obligatorios en todo el país). Pero eso, implica que el país sufra una severísima crisis económica y el empobrecimiento de millones de personas.
El diario New York Times dice en su edición de este 2 de abril, que Trump confronta una "nueva realidad ante una esperada ola de enfermedad y muertes".
De allí surge la comparación entre las víctimas del coronavirus y los muertos en las guerras de Vietnam y Corea. En Vietnam, murieron 58.000 soldados norteamericanos. En Corea, 36.574.
Cuando se habla de 100.000 muertos al menos, para los Estados Unidos, hay que retroceder hasta la primera guerra mundial (1914-1918) para encontrar un número similar: 116.516 soldados.
Pero aunque Estados Unidos es el país con más casos de contagios en el mundo -supera a España e Italia juntos- no hay una política nacional de aislamiento general.
El Departamento de Estado lanzó una advertencia a norteamericanos que están viajando por el mundo. En la medida que el coronavirus avance en EE.UU. se acortarán las posibilidades para repatriarlos.
Hasta ahora, trajeron de regreso 31.000 ciudadanos. Pero aún restan 24.000 que deberían seguir el mismo camino.
En su discurso, Donald Trump habló de un ataque al coronavirus en todos los frentes. Desde el aislamiento social, el apoyo económico y la innovación en la búsqueda de una solución o cura.
"En este momento de necesidades", dijo Trump, "sé que todo norteamericano cumplirá con su deber patriótico y nos ayudará a lograr una victoria total".