Medio Oriente

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, terrorista que planificó los atentados del 11 de septiembre

Fue lugarteniente de Bin Laden y controlaba el grupo terrorista desde Afganistán. Joe Biden dio detalles del operativo desde la Casa Blanca.
La CIA informó que mató este fin de semana en Afganistán al líder de Al Qaeda

La CIA informó que mató este fin de semana en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. (Foto: AP)

Varias fuentes de la administración de Biden han avanzado, bajo condición de anonimato, que el ataque fue contra Al Zawahiri, de 71 años. Se trata de un éxito para Biden en Afganistán, un año después de la apresurada salida de las tropas estadounidenses, cuando un ataque terrorista mató a 183 personas, entre ellas 13 estadounidenses. Biden hará el anuncio desde el balcón de la Casa Blanca porque tiene coronavirus y ha estado en aislamiento.

Casa Blanca: los anuncios relacionados a líderes terroristas abatidos

El actual presidente se suma a sus predecesores en un anuncio de esta índole. En octubre de 2019 Trump anunció la muerte en Siria del líder del Estado Islámico, Abu Baker al Bagdadí. Antes, en mayo de 2011, Barack Obama anunció la muerte del anterior dirigente de Al Qaida, Osama bin Laden.

Al Zawahiri era un oftalmológo egipcio que fundó el grupo islamista Yihad Islámica y que ascendió entre los rangos de Al Qaida hasta convertirse en mano derecha de Bin Laden y principal ideólogo de ese grupo terrorista internacional. A la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaida, y ha vivido en la clandestinidad. Es responsable además de numerosas muertes de soldados de EE.UU. en Afganistán. Varias veces se le ha dado por muerto, aunque después siempre ha reaparecido con algún mensaje, el último este mismo año culpando a EE.UU. por la invasión rusa de Ucrania.

s