Pandemia

Estados Unidos superó el millón de muertos por Covid: el top ten de los países con más fatalidades por coronavirus

Pese al levantamiento de medidas porque la pandemia cede en su letalidad, los casos en Estados Unidos lo mantienen al tope de muertos por el coronavirus.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estados Unidos al tope del ranking mundial de muertos por coronavirus. Superó el millón de casos fatales. (Foto: AP)

Estados Unidos al tope del ranking mundial de muertos por coronavirus. Superó el millón de casos fatales. (Foto: AP)

"Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia de Covid-19 y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes”, declaró Joe Biden. El mensaje tiene un porqué muy claro: Estados Unidos acaba de superar el millón de muertes por la pandemia. Es el país con más casos fatales de coronavirus en todo el mundo. La noticia llega cuando ese país acaba de dar por superada la fase crítica de casos.

1 millon de muertos en ee uu.jpg
Estados Unidos llegó al millón de muertos por Coronavirus (Foto: Johns Hopkins University)

Estados Unidos llegó al millón de muertos por Coronavirus (Foto: Johns Hopkins University)

Joe Biden: "Un millón de sillas vacías"

El presidente norteamericano usó esa figura para instar a no relajarse y abandonar todo tipo de cuidados. Desde la higiene periódica hasta la vacunación. "Cada una de esas sillas vacías es una pérdida irreemplazable", dijo Biden.

El mandatario dijo que la pandemia hizo cambios profundos en la sociedad norteamericana y en todo el mundo. Más allá de la crisis económica, para Biden hay valores que se comparten con más fuerza. Como la solidaridad, el esfuerzo por salir adelante que hizo posible. Entre otras cosas, elaborar vacunas contra el coronavirus efectivas y en tiempo récord.

"Jill y yo rezamos por cada uno de ellos”, concluyó el presidente.

ranking de muertos por covid.jpg
EStados Unidos es el país con más muertos por coronavirus en el mundo (Foto: OWiD)

EStados Unidos es el país con más muertos por coronavirus en el mundo (Foto: OWiD)

Al tope del ranking mundial

Estados Unidos es el país que más muertos ha sufrido por el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Aunque hay países de los que no ha información confiable. Como Corea del Norte, que acaba de aceptar que sufre una ola de contagios - por primera vez desde diciembre de 2019 - o la propia China, que tiene unos números increíblemente bajos para una población de 1.400 millones de personas.

Lo mismo ocurre en el continente africano. Muchos países no aportan datos para el recuento mundial de agencias como la OMS.

Pero con los datos fiables, el ranking de los 10 con más casos se completa con:

2. Brasil

3. India

4. Rusia

5. México

6. Perú

7. Reino Unido

8. Italia

9. Francia

10. Irán

La Argentina, figura en el 13er. puesto.

El caso de los Estados Unidos es llamativo porque parece haberse estancado en su vacunación. No llega al 75%. Pero, además, el millón de muertos representa el 16,6% del total de casos en el planeta.

Sin embargo, sus 329 millones de habitantes son el 4,21% de la población mundial. Tiene una relación desfavorable de 4 a 1 con los casos de muertes por la pandemia.

En un año de elecciones de mitad de término, la economía y la inflación son un problema duro para Joe Biden. Sumada a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Que no haya podido resolver el tema de la pandemia, como prometió en campaña, es otra piedra en su camino.

s