A partir de este miércoles 8 de enero, para viajar al Reino Unido ya no basta con el pasaporte argentino. Se necesita además tramitar una autorización adicional, por la que hay que pagar.
Como parte de las atribuciones que recuperó tras el Brexit, Gran Bretaña comienza a exigir un elemento especial para poder ingresar a ese país. La Argentina está dentro de las naciones que deben cumplir con ese requisito.
A partir de este miércoles 8 de enero, para viajar al Reino Unido ya no basta con el pasaporte argentino. Se necesita además tramitar una autorización adicional, por la que hay que pagar.
La medida entra en vigencia para 48 países (La Argentina, entre ellos) como parte de las atribuciones que recuperó el Reino Unido luego del Brexit. Ejerce nuevamente la potestad de decidir qué países pueden viajar libremente hacia allí y cuáles necesitan de ahora en más esa documentación complementaria. Se llama ETA y aquí le explicamos cuántos cuesta, cómo tramitarla y su duración.
Significa en inglés "Autorización Electrónica de Viaje "(Electronic Travel Autorisation) que tiene un costo de 10 libras (12,5 dólares). Unos 13.162 pesos al cambio oficial vigente este miércoles 8 de enero de 2025. Tiene una duración de 2 años para la autorización a viajar y se podrá permanecer en el Reino Unido por período consecutivo máximo de 6 meses.
Para iniciar el trámite se debe ir online o a la aplicación UK ETA. Allí habrá que completar la identidad y responder varias preguntas sobre seguridad, en particular respecto a posibles antecedentes penales. (similar a lo que sucede al tramitar la VISA para viajar a los Estados Unidos).
Luego de completado y enviado el formulario digital, las autoridades británicas darán una respuesta en el plazo de tres días. Si es otorgada se podrá tener digitalmente en la pantalla del celular.
Esta autorización de viaje, que está vinculada digitalmente al pasaporte, también es necesaria para niños y bebés y tal como sucede en los Estados Unidos, será necesario tenerla aún para los pasajeros en tránsito.
Esta autorización, de una validez de dos años y que permite permanecer en suelo británico un máximo de seis meses cada vez, se aplicará también a los ciudadanos de los países europeos, con excepción de Irlanda, desde el 2 de abril, y está destinada a reforzar la seguridad en las fronteras.
Como ya dijimos, se debe ingresar en la pagina online y enseguida verá esta información como guía:
Una ETA le da permiso para viajar al Reino Unido.
Luego se pasa a una serie de menues en tres pasos que contemplan:
La información enviada será analizada y al cabo de 3 días recibirá la respuesta. Si es positiva, podrá descargar la "Autorización Electrónica de Viaje " (ETA) en su celular. (Importante: el tramite se puede realizar desde el celular bajando la aplicación UK ETA)
La medida también regirá para los comunitarios (pasaporte europeo) desde el 2 de abril próximo. Pero la República de Irlanda será la excepción. Irlanda es de la Unión Europea pero tiene un régimen especial para no complicar la frontera común con el Ulster, Irlanda del norte, que es parte del Reino unido. Esto plantea desde ya cómo afectará esta nueva medida al turismo en Gran Bretaña.