historias

Paralizada por 13 días consecutivos de huelga, en Francia ya se preparan para una Navidad "desastrosa"

Paralizada por 13 días consecutivos de huelga, en Francia ya se preparan para una Navidad desastrosa

Es el decimotercer día seguido de paros, movilizaciones y protestas. Francia está en pie de guerra contra la reforma previsional alentada por el presidente Emmanuel Macrón. El paro va sumando adhesiones a cada día. Ahora se agregó la principal central sindical: la CFDT.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo es, junto a la CGT, la más influyente de Francia con el mayor número de sindicatos y representación de los trabajadores. Había dado su apoyo inicial a la reforma previsional, salvo cambiar la edad jubilatoria. Pero con el paso del tiempo, ante la intransigencia del gobierno, decidió sumarse a las protestas.

 Embed      
La moderada central  CFDT también protesta contra la reforma previsional
La moderada central CFDT también protesta contra la reforma previsional

Los gemios del transporte son los principales opositores a la reforma. Y por consiguiente, su huelga "por tiempo indeterminado" afecta a toda Francia.

Luego de 13 días de paro, 8 de las 11 líneas de subterráneo están completamente paralizadas este martes en París.

Y lo anunciado como posibilidad hace 13 días ya está por confirmarse: las fiestas de Nochebuena y Navidad serán un desastre por el colapso del transporte en Francia.

 Embed      
París: 8 de 11 líneas de subte no funcionan
París: 8 de 11 líneas de subte no funcionan

Es que los diagramas de emergencia se preparan con días de anticipación. Por ejemplo, este jueves, se definirá qué servicios funcionarán el próximo día de navidad. Hoy, la respuesta es simple: casi ninguno.

 Embed      
Los medios de transporte están paralizados en Francia
Los medios de transporte están paralizados en Francia

La crisis ya tiene consecuencias políticas. Jean Paul Delevoye era el Alto Comisionado de las Pensiones y Jubilaciones. Fue el arquitecto de la reforma previsional. Renunció este lunes por una "incompatibilidad en sus funciones". Pero los sindicatos quieren algo más: que Delevoye se vaya junto con su reforma.

Este miércoles, el gobierno francés se juega la última carta para evitar el caos total. El primer ministro Edouard de Phillippe recibirá a todas las centrales sindicales. La edad jubilatoria (que puede pasar de 62 a 64 años) es "negociable" adelantó Philippe.

Es el primer paso, pero no suficiente, para que en Francia se cumpla el refrán popularmente aplicado en esta época: "Año nuevo, vida nueva".