Sin embargo, la presencia de los tanques israelíes en la zona sur de la franja de Gaza cerraron el paso de Rafah hacia Egipto. El único paso que tienen los gazatíes pero que no está casi nunca abierto, porque Egipto también tiene malas relaciones con la dirigencia de Hamas.
Por todas estas razones, Antonio Guterres pidió “parar toda escalada" para involucrarse de forma constructiva en las conversaciones diplomáticas en curso para lograr un "alto el fuego".
Evitar una catástrofe humana en Gaza
Guterres dijo con claridad que no hay, en la actualidad, ningún lugar seguro en toda la franja de Gaza. Para resumirlo, dijo: “Será una catástrofe humana; más víctimas civiles incalculables, más familias forzadas a huir de nuevo, sin ningún lugar a dónde ir".
Es por eso que le pidió al gobierno de Benjamín Netanyahu que cese los ataques y que reabra el paso de Rafah para permitir la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, renovó la exhortación a Hamas para que se liberen a todos los rehenes, tomados del el 7 de octubre. Todavía hay 134 cautivos y ya se anunció que varios de ellos están muertos.
"Estes es un momento decisivo para los pueblos de Israel y de Palestina, y para el futuro de la región entera”, volvió a repetir Guterres, en la apelación que realiza desde que el conflicto entre el gobierno israelí y Hamas escaló. Solo en la zona sur de la franja de Gaza, en torno a Rafah, se agolpan 1,5 millones de personas que tuvieron que huir del resto de la franja.
Pero la ayuda humanitaria no llega o es por demás insuficiente. Es por eso que el secretario general de las Naciones Unidas advierte que seguir adelante con las hostilidades pone a esa zona del mundo al borde de la "peor pesadilla humanitaria".
situación en el paso de Rafah.jpg
El paso de Rafah hacia Egipto, controlado ahora por los tanques del ejército Israelí que están en el sur de la franja de Gaza. (Foto: A24.com)
El momento de demostrar coraje para lograr un "alto el fuego"
En uno de sus mas contundentes mensajes, desde las Naciones Unidas se intenta evitar que la oportunidad de la mediación de Egipto y Qatar, con el apoyo de Estados Unidos fracase.
“Reitero mi llamamiento a Israel y Hamás para que muestren coraje político y no escatimen esfuerzos para asegurar un acuerdo ahora. Para detener el derramamiento de sangre. Para liberar a los rehenes. Para ayudar a estabilizar la región", dijo Guterres y aseguró: "Esta es una oportunidad crucial que no podemos permitirnos perder”.
Casi al mismo tiempo que Hamas anunciaba su predisposición para aceptar un cese de las hostilidades, desde Israel, se ratificaba que estaba por lanzarse una acción en la zona sur de la franja. Para el gobierno de Benjamin Netanyahu, en esa zona todavía resisten varias unidades de la milicia de Hamas. Incluso desde esa partieron algunos cohetes hacia Israel, que informó la muerte de cuatro soldados.
tanques israelíes en Rafah.jpg
Tanques israelíes controlan la zona del paso de Rafah, en la franja de Gaza. (Gentileza France 24)
Pero lo más grave, en la opinión del secretario general de las Naciones Unidas es la situación que viven los gazatíes hacinados en el sur de la franja. Además, como ahora Israel controla desde adentro el paso de Rafah hacia Egipto, el aislamiento es total.
Por eso, Guterres pidió que cesen los ataques militares, que se restablezca el paso de Rafah para la ayuda humanitaria y todo conduzca al éxito de las negociaciones de paz.
"Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté en su mano para ayudar a evitar una tragedia aún mayor”, finalizó su mensaje el secretario general de la ONU.