En nota realizada por FM Gente de Maldonado, Cáceres, quien ocupó la cartera durante la construcción del segundo puente, confirmó: "el puente agoniza", ya que se ha constatado el hundimiento de la estructura central, y que los cables tensores que lo sostienen están cortados y quebrados, situación que hace muy difícil recuperar la estructura.
En estas horas un grupo de ingenieros pertenecientes a Maldonado, ministerio de Obras Públicas y empresa constructora, están realizando los trabajos contra reloj, para intentar apuntalar las columnas que sostienen el puente y evitar el desplome del "puente gemelo".
La historia de uno de los puentes más emblemáticos de Uruguay
El puente original fue inaugurado en 1965 por el constructor Leonel Viera, está entre los más famosos del Uruguay, y una de las inconfundibles postales emblemáticas de Punta del Este.
Si bien nunca se recibió de arquitecto o ingeniero civil, Viera, logró llegar a la fama gracias a sus ingeniosas estructuras, y la del puente ondulante, ha sido destacada por su estética y funcionalidad, y es estudiada en ámbitos académicos y técnicos internacionales, por su particular e innovador sistema de banda tensada.
Conforme crecía el balneario hacia el este, el flujo de vehículos saturaba la zona con demoras de hasta dos horas para cruzar, y fue recién a finales de los años 90, que se montó un puente militar flotante, permitiendo descomprimir el cruce del arroyo Maldonado con una circulación más fluida.
En esos años se comenzó a proyectar un nuevo puente que permitiera administrar el tránsito. Se decidió realizar un gemelo o copia del mítico "Puente Viera", bajo la supervisión del Ingeniero Alberto Ponce Delgado, fallecido en 2015.
El segundo puente comenzó a presentar problemas a poco de ser inaugurado, incluso un informe técnico dictaminó en el 2005, que debía ser reparado.
Puente La Barra Maldonado.JPG
Los segundos, minutos y horas pasan y "es un milagro que no haya caído" el Puente de Barra, Maldonado.
Sobre las posibles causas que podrían haber dañado la estructura de la nueva construcción, el ingeniero Lucio Cáceres, comento: "es posible que sea el aumento de actividad en el puente de ida hacia la zona este. Un elemento que seguramente contribuye a su deterioro, es la carga pesada, hay una carga que no debería estar pasando. Ni los camiones, ni las casambas (camión volcador) ni las mezcladoras de hormigón".
Confirmó además que el nuevo puente, copia la estética del puente Viera, pero que no fue realizado con la misma estructura.
Además, comentó al periodista Alexis Cadimar: "Cada día estamos con menos expectativa de poder salvar el puente, es un milagro que no se haya caído. Los tensores estaban rotos, aparentemente un problema de ataque salino. La estructura está sufriendo y en cualquier momento nos podemos encontrar con que la estructura se caiga. Las bases están firmes, pero hay problemas en los apoyos y en los extremos, todos esos elementos están hoy en día distorsionados, y es en parte lo que explica la bajada de la cota inferior del puente. Hay problemas varios; los cables de pretensado aparentemente fallaron".
En pocos días el descenso de la estructura superó el metro. Solo en una jornada, bajó 15 centímetros, haciendo que la parte central este muy cerca de tocar el agua.
Por estas horas el destino del puente gemelo es incierto, algunos técnicos recomiendan demolerlo, colocar un puente provisorio flotante de pontones, de uso militar, para resolver el cruce durante este verano, y comenzar la construcción del nuevo puente, pero prohibiendo la carga pesada, que deberá ser desviada hacia la ciudad de San Carlos para retomar el rumbo este por la ruta 104.