historias

Interceptaron en España a un "narcosubmarino" con 3 toneladas de cocaína

25 de noviembre de 2019 - 12:50
Interceptaron en España a un narcosubmarino con 3 toneladas de cocaína

En un operativo conjunto, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Aduana española lograron detectar un "narcosubmarino" que llevaba 3 toneladas de cocaína para ser colocada en el mercado europeo.

Desde hace mucho tiempo que se habla de la utilización de submarinos por parte del narcotráfico para cruzar desde América a Europa. Pero esta vez, se logró ubicar a uno concreto y real.

Los agentes del operativo capturaron a dos tripulantes de la embarcación. Los dos de nacionalidad ecuatoriana. Buscan a un tercer integrante de la banda, aún prófugo.

 Embed      
La travesía del narcosubmarino con 3 toneladas de cocaína.
La travesía del "narcosubmarino" con 3 toneladas de cocaína.

Los apresaron cuando dejaron al submarino en las proximidades de la costa de Aldán, en Galicia.

La embarcación tuvo aparentes problemas con sus motores o una falta de combustible. Entonces, decidieron abandonarlo a su suerte y escapar con el cargamento de cocaína. Fue entonces que lograron atrapar a dos de los tres tripulantes.

Las autoridades españolas lograron establecer que partió hace 20 días de algún lugar de Colombia, cruzaron el Atlántico hasta Cabo Verde y, luego de aprovisionarse, pusieron rumbo a Galicia, en España.

También creen que la droga se cargó en alta mar, cerca de las costas colombianas.

 Embed      
El objetivo de la droga del narcosubmarino era toda Europa
El objetivo de la droga del "narcosubmarino" era toda Europa

El submarino tiene 22 metros de eslora (largo) y fue construído en Guyana.

Ahora, en España analizan la manera de reflotarlo para conseguir más información sobre este tipo de embarcaciones, particularmente adaptados para el narcotráfico.