historias

Insultos sexistas y corte de manga: escándalo de los Bolsonaro con la prensa y diputadas opositoras

por Roberto Maidana | 19 de febrero de 2020 - 10:26
Insultos sexistas y corte de manga: escándalo de los Bolsonaro con la prensa y diputadas opositoras
 Embed      
El gesto obsceno de Eduardo Bolsonaro contra un grupo de legisladoras.
El gesto obsceno de Eduardo Bolsonaro contra un grupo de legisladoras.

El escándalo es por partida doble. Lo inició Jair Bolsonaro, el presidente brasileño. Luego, se sumó su hijo, Eduardo, diputado nacional. El origen: una investigación periodística sobre la "campaña sucia" que el oficialismo actual habría armado para atacar al Partido de los Trabajadores durante las elecciones.

El primer capítulo de la historia lo protagonizó Jair Bolsonaro, al atacar a una periodista de "Folha de Sao Paulo" por una nota que reveló el uso de "fake news" contra el PT de Lula en tiempos de la campaña electoral.

El mandatario descalificó a la periodista Patricia Campos Mello. Dijo: "Ela queria dar o furo a cualquer preço contra mim". La manera correcta de traducir esa frase es: "Quiso conseguir una 'primicia' a cualquier precio contra mí".

 Embed      
Jair Bolsonaro atacó a una periodista con agravios
Jair Bolsonaro atacó a una periodista con agravios

Pero por el modo en que se expresó pareció que hablaba de otra cosa. Como si le diera la razón a un supuesto exempleado de la empresa de marketing digital que participó en la campaña contra el PT. En una comisión parlamentaria sostuvo que la periodista "quería conseguir información a cambio de sexo".

El escándalo no quedó ahí. Más tarde, en la Cámara de Diputados, su hijo, Eduardo Bolsonaro continuó con los ataques, esta vez no solo contra la periodista. También sumó a las diputadas que acusaron al presidente de hacer declaraciones discriminatorias y sexistas.

El diputado por San Pablo, curiosamente, rodeado por mujeres que lo respaldaron, lanzó una frase singular contra la periodista y las opositoras. Enérgicamente, dijo que "en nombre de las mujeres, una ´banana´, una ´banana´". Mientras gritaba, les dirigía un corte de manga a las opositoras.

 Embed      
Campos Mello, la periodista de Folha de Sao Paulo atacada por Jair Bolsonaro.
Campos Mello, la periodista de "Folha de Sao Paulo" atacada por Jair Bolsonaro.

Lo peor llegó unos minutos más tarde. En medio del griterío en la cámara, Bolsonaro (hijo) les recomendó a las mujeres que "se depilaran las axilas para evitar el mal olor", mientras acompañaba sus palabras llevándose la mano a la nariz y la boca.

Varios de los diputados se levantaron para impedir que Bolsonaro siguiera con sus dichos insultantes, pero la presidenta de la Cámara le mantuvo el uso de la palabra.

Las reacciones no tardaron en llegar contra el presidente y su hijo. "Folha de Sao Paulo" respondió publicando una serie de mensajes que constituyeron las "fake news" denunciadas por Campos Mello.

Mientras, la Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) le pidió a la Procuración general de Brasil que denuncie al presidente Bolsonaro por falta de decoro.

 Embed