Derechos Humanos en Irán

Irán suprimió a la "Policía de la moral" tras 45 días de protestas por la muerte de Mahsa Amini

El fiscal general iraní anunció que ese cuerpo, encargado de vigilar la aplicación de la ley islámica, fue suprimido tras casi dos meses de rebelión social.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Irán anunció la eliminación de la policía de la moral tras 45 días de rebelión social (Foto: AP)

Irán anunció la eliminación de la "policía de la moral" tras 45 días de rebelión social (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial", declaró el fiscal general de Irán. En declaraciones a la agencia oficial ISNA, Mohammad Jafar Montazeri anunció que ese cuerpo ha sido suprimido.

Es la consecuencia directa de la ola de rebelión social que vive Irán desde el asesinato de la joven Mahsa Amini, quien murió el 16 de septiembre pasado. La policía de la moral la detuvo por "no llevar como corresponde" el velo islámico. Sufrió golpes y murió en un hospital.

policía de la moral en Irán.jpg
La policía de la moral en Irán (Foto: Gentileza VOI)

La policía de la moral en Irán (Foto: Gentileza VOI)

Ahora, el fiscal dice que la policía de la moral deja de funcionar. El anuncio se hizo cuando las autoridades del régimen iraní habían adelantado que se producirían profundos cambios tras lo que sucedió con Amini y la represión policial sobre los manifestantes en estos 45 días.

La ONG Iran Human Rights, estima que durante todo este tiempo, hubo más de 400 muertos a manos de las fuerzas de seguridad y casi 20.000 personas detenidas.

controles de la policía de la moral.jpg
La policía de la moral, cuerpo desactivado en Irán tras 45 días de rebelión en ese país (Foto: Gentileza France 24)

La policía de la moral, cuerpo desactivado en Irán tras 45 días de rebelión en ese país (Foto: Gentileza France 24)

La policía de la moral para velar por la ley islámica

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad -que significa "patrullas de orientación o guiado"- se creó en el año 200. Presidía el país Mahmud Ahmadineyad, uno de los más conservadores y estrictos en la aplicación de la sharía, la ley islámica.

El objetivo inicial era alertar y denunciar a quienes no respetaban esos preceptos. Pero rápidamente se transformó en un cuerpo que perseguía y detenía a personas bajo cualquier argumento. Pasó a ser un cuerpo para desarticular rápidamente cualquier tipo de protestas contra el gobierno.

Una de las preocupaciones principales de ese grupo estuvo orientado hacia las mujeres. En especial, la correcta utilización del obligatorio "hiyab", el velo islámico. Esa vestimenta fue adoptada por el gobierno iraní en 1983, apenas 4 años después de la revolución que transformó a Irán en una república fundamentalista islámica.

Por esta causa, el pasado 13 de septiembre la joven kurda Mahsa Amini fue detenida por las calles de Teherán. Recibió golpes y fue internada en un hospital en donde murió 3 días más tarde. La familia rechazó el informe oficial forense que dice que Mahsa murió por una complicación cardíaca y no por golpes recibidos.

jugadores en silencio mientras se ejecuta el himno de Irán.jpg
los jugadores de Irán no cantaron el himno de su país en el primer partido del mundial Qatar 2022 (Foto: Archivo)

los jugadores de Irán no cantaron el himno de su país en el primer partido del mundial Qatar 2022 (Foto: Archivo)

Desde entonces, las protestas desde la región Kurda - origen de Mahsa - se extendieron por todo el país y llegaron hasta la capital. Las detenciones por decenas de miles y las muertes a manos de las fuerzas de seguridad no calmaron el clima de protesta social, mucha veces violenta.

El lema “mujer, vida, libertad” llegó incluso hasta las tribunas y al equipo iraní en el mundial de Qatar 2022.

foto de mahsa amini.jpg
Mahsa Amini, la joven de 22 años asesinada por

Mahsa Amini, la joven de 22 años asesinada por "no utilizar el velo islámico como corresponde" (Foto: Archivo)

El régimen anuncia cambios

El presidente del país, Ebrahim Raisi, en un principio de manifestó inflexible con los manifestantes. Amenazó con "actuar con decisión contra ellos" y que se mantenía la aplicación rigurosa del velo islámico. Pero la violencia continuada por las protestas sociales lo obligaron a cambiar de posición.

Tuvo que reconocer que "existen métodos para implementar la Constitución que pueden ser flexibles". Esto ya abrió la puerta a aplicar una morigeración en la interpretación de la ley islámica.

Ya no sería tan estricta la obligatoriedad. En ciertas circunstancias, incluso, las mujeres estarán eximidas de usar la "hiyab" en público.

Por ahora no se anunciaron en consistirá todas estas reformas que se van a instrumentar. Por ejemplo el fiscal del estado, Mohammad Jafar Montazeri, recordó que el "uso correcto del velo" en lugares de culto es prioritario, pero la intervención policial y una causa judicial deben ser sólo el último recurso.

Con Mahsa Amini asesinada el 16 de septiembre, se hizo todo lo contrario.

s