5PW3GVRH7ZBTRGFOGPGJ5FXPZQ.avif
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (REUTERS)
No obstante, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, anunció el martes el “fin de la guerra de 12 días” impuesta con Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial de noticias IRNA y sumandose a la paz planteado por EEUU e Israel.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación, cuya determinación hace historia, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta por el aventurerismo y la provocación” de Israel, declaró Pezeshkian.
Por otro lado, Pezeshkian dijo que Teherán estaba dispuesto a resolver los problemas con Estados Unidos sobre la base del marco internacional, en comentarios durante una llamada telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, informó también la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
La llamada se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán.
Donald Trump por represalias de Israel.jpg
Donald Trump anunció la tregua.
Anteriormente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Irán e Israel a respetar el alto el fuego que entró en vigor el martes después de 12 días de guerra.
“Los combates deben detenerse. La gente de ambos países ya ha sufrido demasiado”, dijo Guterres en X, añadiendo que esperaba que la tregua pudiera replicarse en otros conflictos en la región, como la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Para Trump, Irán ahora será una gran nación sin armas nucleares
De esta manera, tras restablecer el alto el fuego, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán "será una gran nación comercial sin armas nucleares". El líder republicano aseguró que "un arma nuclear es lo último que tienen en mente en este momento” el gobierno iraní.
Israel levantó este martes todas las restricciones de seguridad aplicadas desde el inicio de la ofensiva a Irán, como cierre de colegios y lugares de trabajo, y decretó hasta el jueves la vuelta a la actividad completa del país.
Según informó el Comando del Frente Interno, el brazo del Ejército que estipula las directrices de seguridad para la población civil, esta decisión se ha tomado “tras la evaluación de la situación y la aprobación del Ministro de Defensa, Israel Katz, tras el alto el fuego aceptado por los dos países".