Brasil

Jair Bolsonaro le rogó ayuda a Joe Biden para ganarle a Lula en las elecciones y el estadounidense le dio una fría respuesta

Tras un incómodo encuentro en el que el líder de EE.UU. le ofreció financiar la protección de la selva brasileña, Bolsonaro buscó apoyos para los comicios que tienen a su contrincante como el favorito de las encuestas.
Jair Bolsonaro le rogó ayuda a Joe Biden y el estadounidense le dio una fría respuesta

Jair Bolsonaro le rogó ayuda a Joe Biden y el estadounidense le dio una fría respuesta

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El jefe de Estado brasileño calificó a su contrincante como "peligroso" para los intereses estadounidenses durante la charla que mantuvo con el anfitrión de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles. Una reunión con distancia, sin apretón de manos y con un fuerte cruce por la Amazonia y su protección medioambiental. La primera desde la asunción del norteamericano en 2020.

Allí Biden destacó la importancia de preservar la integridad del proceso electoral democrático de Brasil, y cuando Bolsonaro pidió ayuda, "el líder estadounidense cambió de tema", dijo una de las personas consultadas por la agencia Bloomberg.

Al terminar el encuentro, Bolsonaro dijo a los periodistas que él y Biden "hablaron superficialmente" sobre los comicios de octubre. En comentarios públicos antes de la reunión, Biden dijo que Brasil tiene "una democracia vibrante e inclusiva y unas instituciones electorales fuertes".

El choque por la Amazonia

Uno de los puntos de fricción entre los mandatarios fue que el jefe de Estado estadounidense se ofreció a financiar políticas de protección de la Amazonia, pero el líder brasileño se quejó por la injerencia internacional en un tema que, según él, su gobierno gestiona muy bien.

"A veces sentimos amenazas a la soberanía en esa región del país, pero Brasil preserva muy bien su territorio", afirmó el mandatario ultraconservador. Sin embargo, Biden le retrucó: "Debemos ayudar a una recuperación económica y también hay preocupación climática. Ustedes intentan proteger la Amazonia y creo que el resto del mundo debería ayudarlo a la preservación porque es una responsabilidad muy grande".

lula da silva - candidatura 02.jpg
El expresidente Lula Da Silva es el favorito de las encuestas para ganar las elecciones en Brasil

El expresidente Lula Da Silva es el favorito de las encuestas para ganar las elecciones en Brasil

Ocurre que mientras que para Biden la cuestión medioambiental es una de sus banderas de administración, para Bolsonaro el Amazonas para por una cuestión más realista, donde el mundo busca con codicia apropiarse de las riquezas naturales y su biodiversidad.

¿Jair Bolsonaro visitó a Donald Trump?

El mandatario brasileño se manifestó en varias oportunidades como un admirador del expresidente de EE.UU. Donald Trump y hasta aseguró que quería reunirse con él antes de los comicios electorales en su país. Fue uno de los últimos jefes de Estado en reconocer su derrota electoral en diciembre de 2020.

Tras finalizar el encuentro regional, Bolsonaro viajó a Florida para inaugurar un viceconsulado y pese a que en ese estado reside el empresario multimillonario, el mandatario brasileño prefirió volver a su país para no alargar el viaje.

"Hablé con él esta semana", dijo Bolsonaro en referencia a Trump. "Lo invité (a Brasil), como siempre. Quiere reunirse conmigo dos meses antes de las elecciones", confirmó durante un acto en Orlando, en declaraciones recogidas por el diario Folha de S. Paulo.

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, Lula mantiene una ventaja de alrededor de 8 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, según un sondeo publicado el pasado miércoles.

El líder izquierdista continúa como el máximo favorito con un 43% de los apoyos, de acuerdo con la encuesta elaborada por la empresa PoderData. Por su parte, Bolsonaro lograría un 35% de los votos.

s