Gira presidencial

Tras el duro discurso contra Joe Biden, Alberto Fernández enfrenta el último día de la Cumbre de las Américas

Antes de su regreso a la Argentina, el presidente mantendrá reuniones durante todo el día en Los Ángeles.
Alberto Fernández regresará este viernes por las noche a la Argentina tras su paso por la Cumbre de las Américas (Foto: AP).

Alberto Fernández regresará este viernes por las noche a la Argentina tras su paso por la Cumbre de las Américas (Foto: AP).

Tras el fuerte discurso contra el presidente de Estados Unidos Joe Biden, Alberto Fernández participará este viernes del cierre de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Chile y Perú y por la noche regresará a la Argentina, informaron fuentes oficiales.

Ayer el presidente Alberto Fernández tuvo la oportunidad de dar su discurso en la cumbre en defensa de los "expulsados" de Latinoamérica. Le dijo a su par estadounidense, Joe Biden, que es momento de "abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes" y, a la vez, cuestionó la exclusión de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua e invitó el jefe de Estado a la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La agenda de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

  • 13.00: el presidente formará parte de la II Reunión Plenaria y una hora después se reunirá con el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom.
  • 14.30: el jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font.
  • 16.00: se reunirá con su par de Perú, Pedro Castillo.
  • 17.30: Alberto Fernández y los demás jefes de delegación posarán para la foto oficial del encuentro.
  • 19.30: el Presidente participará de la III Reunión Plenaria de la cumbre, con la que quedará finalizado el cónclave internacional.
  • 00.00: a la medianoche, el Presidente y su comitiva a Buenos Aires regresarán a la Argentina

El duro discurso de Alberto Fernández contra Joe Biden en la Cumbre de las Américas

albertp-fernandez-joe-biden-cumbre-de-las-americas.jpg

"El hecho de ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros". Así lo denunció Alberto Fernández desde la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Celac, abogó por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".

En ese sentido planteó que "definitivamente" hubiera "querido otra Cumbre de las Américas", al advertir que el "silencio" de los países ausentes "nos interpela". En ese punto, el Presidente aseguró que "el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad".

"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", enumeró Fernández.

Al invitar al mandatario estadounidense al próximo plenario de la CELAC, el argentino señaló: “Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

s