Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro se acerca a Lula en la definición por la elección presidencial en Brasil

El presidente brasileño sigue avanzando y, según las últimas encuestas, Lula ahora está sólo 2 puntos por delante de cara al balotaje del próximo domingo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jair bolsonaro continúa recortando la ventaja que tenía Lula

Jair bolsonaro continúa recortando la ventaja que tenía Lula, a una seis días de las elecciones (Foto: Gentileza Semana)

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil parecen tener un final impredecible a sólo 6 días del balotaje. El repunte de Jair Bolsonaro no se detiene y ya está muy cerca de Lula. Según uno de los últimos sondeos, la distancia entre el candidato del partido de los Trabajadores (PT) y el mandatario es de sólo dos puntos.

Otros encuestadores le dan una luz de 5 puntos a Lula sobre Bolsonaro, pero aun así, todos los sondeos reflejan que el Presidente continúa con la remontada que le permitió llegar a la segunda vuelta.

Por el contrario, en este tiempo desde la primera vuelta, el pasado 2 de octubre, Lula no pudo crecer lo suficiente en las encuestas como para dar por seguro su triunfo el próximo domingo, hecho que lo convertiría presidente de Brasil por tercera vez en su vida.

A solo 6 días, Jair Bolsonaro parece haber logrado algo impensable hace un mes: un final cerrado para la elección presidencial del domingo.

Embed

Jair bolsonaro sigue creciendo

Desde septiembre, el presidente comenzó una remontada en la opinión pública que los sondeos no vieron. Todos los encuestadores daban una ventaja de 10 puntos o más a favor del Lula. Muy cerca de ganar en primera vuelta.

Sin embargo, el resultado de la primera vuelta los descolocó por completo. El candidato del partido de los Trabajadores llegó al 48.4%, pero Jair Bolsonaro trepó hasta el 43.2% y forzó un balotaje que se realizará el próximo domingo.

encuestas entre bolsonaro y Lula.jpg
En rojo, las tendencias a favor de Lula. En azul, la intención de voto a Bolsonaro. Ya están prácticamente juntas (Foto: Captura de TV)

En rojo, las tendencias a favor de Lula. En azul, la intención de voto a Bolsonaro. Ya están prácticamente juntas (Foto: Captura de TV)

Esta tendencia se mantiene a pocos días de la definición. La semana pasada, un trabajo de la Asociación Brasileña de Investigadores Electorales (Abrapel) daba para Lula un 46% de intención de voto y para Jair Bolsonaro el 42%. Pero los datos de esta última semana de campaña arranca con el mandatario brasileño que sube tres puntos y Lula, apenas 1. El candidato del PT está en el 47% y Bolsonaro en el 45%. El margen de error de las encuestas suele ser justamente ese, 2 puntos porcentuales.

Neymar, a favor de Bolsonaro

El fin de semana, el presidente brasileño sumó un apoyo importante para su campaña. En sus habituales emisiones en vivo por las redes sociales, Bolsonaro habló con el capitán de la selección brasileña que se apresta para disputar la Copa del mundo en Qatar: Neymar Jr.

La conversación se extendió por 40 minutos y en un momento, Neymar dio su pleno apoyo a Bolsonaro. Recordó que tuvo se apoyo en una situación personal muy incómoda. Y dio un detalle categórico: el primer gol que haga en el mundial se lo dedicará al Presidente, haciendo el número "22" con los dedos. Es el número que lleva la lista electoral de Bolsonaro.

Embed

Un incidente cercano a Bolsonaro

El exdiputado Roberto Jefferson protagonizó un extraño incidente. Cumple arresto domiciliario por una pena de 7 años por un delito de corrupción. La justicia le revocó esa condición y mandó a una patrulla a detenerlo. Jefferson reaccionó a los tiros e hirió a dos uniformados.

Finalmente, tras una negociación se entregó y ya está en una prisión. Pero el incidente salpicó a Bolsonaro. El mandatario intento despegarse de su antiguo aliado, pero los medios recordaron imágenes de ambos políticos juntos en otras épocas.

bolosnaro y Jefferson.jpg
El exdiputado Roberto Jefferson, un antiguo aliado de Jair Bolsonaro protagonizó un episodio policial en el que hirió a dos uniformados para resistir una orden de arresto. (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo).

El exdiputado Roberto Jefferson, un antiguo aliado de Jair Bolsonaro protagonizó un episodio policial en el que hirió a dos uniformados para resistir una orden de arresto. (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo).

Quedan sólo 6 días para la definición presidencial en Brasil. En el primer turno, las encuestas hicieron un papelón. Ahora, anuncian un virtual empate entre Bolsonaro y Lula. ¿Serán confiables esta vez?