Política de drogas

Joe Biden reconoció un "enfoque fallido" sobre el cannabis y afirmó: "Nadie debería estar preso por usar marihuana"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó a todos los detenidos por consumo de marihuana. Además, manifestó que "hoy comenzamos a corregir estos errores".
Joe Biden sorprendió con el indulto a los consumidores de marihuana (Foto: Pixabay / Télam).

Joe Biden sorprendió con el indulto a los consumidores de marihuana (Foto: Pixabay / Télam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De manera sorpresiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que indultará, a través de una orden ejecutiva, a todos los condenados a nivel federal por consumo o posesión de marihuana.

Qué dijo Joe Biden sobre el consumo de marihuana

Desde la Casa Blanca, el líder demócrata compartió un hilo de tuis donde explicaba los distintos pasos que comenzarán a realizarse en Norteamérica para unificar y modificar la forma en que hoy se entiende el cannabis en algunos estados.

“Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido. Permítanme exponerlos”, comenzó el mandatario.

En continuado, enumeró los tres principales pasos: “Primero: perdono todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga”.

joe biden en la onu.jpg
Joe Biden durante su mensaje en la ONU (Foto: Télam).

Joe Biden durante su mensaje en la ONU (Foto: Télam).

“Segundo: pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”, agregó en una jugada política que aún resta cómo será recibida por los representantes republicanos.

En tercer lugar, se refirió a la carga negativa que hoy posee la sustancia: “Tercero: Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido. Le pido al secretario de Estado Xavier Becerra y al Fiscal General que inicien el proceso de revisión de cómo se programa la marihuana según la ley federal”.

No obstante, aclaró que “medida que cambian las regulaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad”.

Por último, Joe Biden reflexionó: “Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores”.

s